06 de Octubre de 2017

Ricardo Bedoya presentó su nuevo libro ‘El Perú imaginado’

La librería El Virrey de Miraflores fue el escenario para la presentación del libro El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional, obra publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y escrita por Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de Comunicación de dicha casa de estudios.

La obra de Bedoya ubica y reseña películas extranjeras en las que se hace referencia al Perú, y muestra las distintas representaciones que se han hecho a lo largo de la historia del cine sobre nuestro país.

La presentación, realizada el martes 3 de octubre, contó con la presencia de Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional, y José Carlos Yrigoyen, escritor, crítico literario y conductor del programa televisivo Entre Libros, quienes comentaron la importancia del libro de Bedoya para la documentación de la cinematografía nacional.

José Carlos Yrigoyen señaló que Bedoya se ha encargado de sacar a la luz piezas que estaban semienterradas y de darles un sentido, como hizo antes con las publicaciones Un cine reencontrado: diccionario ilustrado de las películas peruanas y Cien años de cine en el Perú́: una historia crítica. Dijo:

“El trabajo de Ricardo Bedoya, realizado desde hace un cuarto de siglo, es ejemplar. Ha tomado ese archipiélago de datos, películas, nombres, documentos y perfiles que conforman al cine peruano y les ha dado forma, dirección y sentido. Y de esta manera ha logrado montar, no sin poco esfuerzo, dedicación y paciencia, una historia del cine peruano que antes no existía”.

Por su parte, Alejandro Neyra destacó tres cualidades de la obra de Bedoya: la calidad, el valor y el esfuerzo. “Se trata de un trabajo enciclopédico digno del mejor elaborador de trivia de cine del Perú. Hay un tema que se desprende de las ideas asociadas al fin último del libro: solo encontrando cómo nos ven desde fuera encontramos quién somos; y hay que ser muy valiente para emprender una tarea de este tipo”, señaló Neyra.

Finalmente, Ricardo Bedoya comentó que El Perú imaginado se inició como un estudio del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, y explicó que su libro muestra cómo las visiones del Perú han cambiado a lo largo de la historia en las películas extranjeras, siendo la primera etapa la principal: “Lo más interesante que ha dado el cine sobre la visión del Perú se encuentra en una primera época, cuando no solo comienza a construirse el cine como institución, sino también la noción de un país, un territorio, a la par de la construcción de la noción del espectador”, indicó.