El legado arquitectónico de Weberhofer

A propósito de la muestra “Walter Weberhofer y el Proyecto Moderno en el Perú”, que está abierta en el hall del Edificio Q hasta el 31 de octubre, se realizó una charla sobre el legado de este pionero en nuestro Auditorio S, que fue posible gracias a las coordinaciones de nuestra Carrera de Arquitectura.

El expositor principal fue el arquitecto Héctor Abarca, quien afirmó que Walter Weberhofer (1923-2002) siempre exploró un lenguaje arquitectónico moderno que apuntaba a integrarse con el entorno de la ciudad, emprendiendo un cambio de paradigma estético y funcional que comenzó en la década del cincuenta, puso un gran énfasis en las estructuras, se preocupó por los trazos geométricos y sintonizó con las tendencias del presente y del futuro, lo que evidenció la influencia de los trabajos del brasileño Oscar Niemeyer y del franco-suizo Le Corbusier. Algunas obras representativas de Weberhofer son la Casa Wiracocha, el Cine Tauro, el Coliseo Gran Chimú o el edificio de Petroperú.

Por su parte, la arquitecta Cristina Dreifuss, docente de nuestra casa de estudios involucrada en la curaduría de esta exposición, animó al público y a los estudiantes a que se sumerjan en un proceso de investigación como el que ella vivió, alentándolos a ser investigadores activos que cuestionan los contenidos de los archivos y logran descubrir nuevos puntos de vista para abordar las creaciones que insertaron la modernidad en la arquitectura peruana.

De otro lado, Enrique Bonilla, director de nuestra Carrera de Arquitectura, resaltó que es recién con la llegada de Weberhofer y otros profesionales de su generación que es posible hablar de espacios modernos, en los que las construcciones se expanden en el entorno, rebasan esa suerte de envase que las solía contener y fluyen hacia distintas direcciones y dimensiones.