24 of April of 2024

“Cuando uno está preparado, todo fluye bien”

Cuando llegó a Estados Unidos, hace 22 años, Elizabeth Villegas se dedicó a perfeccionarse tanto en el idioma como en sus conocimientos en distintas materias. También, se dedicó a validar su título de ingeniera industrial, obtenido en la Universidad de Lima.

Ha labrado una carrera de 14 años en Canon, empresa en la que hoy se desenvuelve como supervisora en el área de Administración de Programas. Su labor consiste en gestionar reclamos relacionados con programas de fondos para impulsar las ventas de la compañía, en una acción conjunta con las tiendas donde se venden los productos de esta marca.

Elizabeth siempre busca formas de enriquecerse por medio de cursos, lecturas y pasatiempos en los que aplica su creatividad. Tiene la convicción de que uno debe estar preparado siempre, ya que solo así se aprovechan las oportunidades.

¿Cuándo llegaste a Canon Estados Unidos y qué haces en esta empresa?
Llegué a Nueva York hace 22 años y validé mi carrera de Ingeniería Industrial para trabajar en este país. Estoy en Canon desde hace 14 años. Mi rol incluye la revisión de todos los reclamos relacionados con los programas de fondos para incrementar e incentivar las ventas de los diferentes productos de la compañía.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?
Actualmente, trabajamos de forma híbrida: vamos a la oficina dos de los cinco días de la semana. El día a día depende de la semana, del mes y de la cuenta por manejar. Pero, básicamente, cada sectorista pasa la mayor parte del tiempo en la validación de reclamos y la coordinación de cerca con Ventas de Canon. Tengo tres personas a mi cargo y, en mi área de Program Management, somos aproximadamente veinte. En la semana, tenemos varias reuniones con mi jefa y mi directora. Además, me reúno con las personas a mi cargo para revisar los reclamos con los problemas de validación y tengo la responsabilidad de escalarlos para la revisión de los gerentes de Ventas. También, tenemos una reunión de toda la división una vez al mes para revisar nuevos procesos y verificar que todos estamos alineados. Existe un buen ambiente de trabajo y un buen espíritu de colaboración.

¿Qué son los programas de fondos?
Los programas de fondos son récords presupuestarios que se asignan a cada cuenta después de las negociaciones anuales entre Canon y los dealers (Amazon, Walmart, Best Buy, etcétera). Estos fondos se asignan para el marketing de nuestros productos que será realizado por el dealer (en tienda, página web, redes sociales, etcétera). También, hay un soporte a partir del porcentaje mensual fijo de ventas y otros programas, como reembolsos de descuentos de tienda que consolidan los dealers y envían a mi departamento, después de validar los que han sido aprobados para sus clientes, entre otros.

Quiere decir que Canon opera muy de la mano con las tiendas que venden sus productos.
Exactamente. Mi división opera muy de cerca con las tiendas (dealers), prioritariamente con el área administrativa central de cada una. También, coordinamos con las divisiones de Ventas de Canon y con diversas áreas de Finanzas. 
 
¿Cuáles son tus responsabilidades clave en la gestión de estos programas en Canon?
Brindo información relevante para validar óptimamente los programas de ventas. Cuando hay una acumulación de trabajo, mi gerente y yo coordinamos la forma óptima de distribuir los reclamos y hacer las investigaciones respectivas de validación. Los desafíos más significativos tienen lugar cuando los dealers no presentan toda la documentación necesaria para cumplir este proceso.

¿Dónde has trabajado antes?
Antes de entrar a Canon, estuve en Citibank y también me desempeñé como asistenta administrativa en la Universidad de Hofstra. Antes de venir a Estados Unidos, trabajé en EsSalud, en la Gerencia de Costos y Presupuesto, desde 1998 hasta el 2002, como analista de costos y luego como analista de presupuesto. Tenía a mi cargo el sector sur: Cusco, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Tingo María. Viajé mucho cuando fui sectorista de costos. Además, hice mis prácticas preprofesionales en Coca-Cola en 1996 por casi un año.

¿Qué experiencias laborales has disfrutado especialmente?
A lo largo de mi carrera, he gozado ser parte del proyecto de implementación de SAP en EsSalud (módulo de Contabilidad de Costos - Controlling) y de varios proyectos en Canon relacionados con la optimización de información a través del uso de RPA, hojas de cálculo de Excel (templates) con múltiples fórmulas para calcular reembolsos mensuales relacionados con los fondos ofrecidos a cada dealer.

¿Cómo pasas tus tiempos libres?
En mis tiempos libres, me fascina escuchar y leer sobre temas de administración de finanzas personales. Incluso, seguí el curso Paz Financiera, compuesto por seis sesiones vía Zoom, que está basado en el material de los gurús financieros Dave Ramsey y Andrés Gutiérrez.

Además, me entretiene ir a pasear a Manhattan y viajar con mi esposo por todo el mundo. También, me gusta hacer flyers e invitaciones con diseños y escribir con letra imprenta tras llevar un curso de caligrafía para sobres e invitaciones.

¿Qué tanto te costó adaptarte a Estados Unidos cuando recién llegaste?
Cuando llegué, me dediqué a mejorar mi conocimiento del inglés e instruirme en todo lo que podía. Cuando me enteré de la organización Upwardly Global, que ofrece seminarios gratuitos para ayudar a los inmigrantes profesionales a ejercer su carrera, me puse en contacto con ellos. Me ayudaron a hacer mi curriculum en inglés y prepararme para mis presentaciones en las entrevistas de trabajo. Me explicaron, durante ocho semanas, cómo es trabajar en este país, en comparación con mi país de origen. Fue una experiencia muy gratificante que me ayudó a entender las diferencias culturales y laborales.

En general, no me costó mucho adaptarme, porque ya sabía inglés y tenía mis estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Soy una persona convencida de que, cuando las oportunidades se presentan y uno está preparado, todo fluye bien.

¿Cómo fue tu vida universitaria en la Ulima?
La etapa universitaria en la Universidad de Lima me ayudó a madurar en muchos aspectos. Especialmente, me dio la posibilidad de ser responsable, darme cuenta de qué temas de la carrera me motivaban más que otros, y conocer diferentes estilos de trabajo, personalidades y lo que hacían los profesionales de mi carrera para ser exitosos. Algunas materias no fueron fáciles, definitivamente, pero en los últimos años me di cuenta de que la Ingeniería Industrial se aplica en cualquier área de trabajo. Ahora, en Canon, siempre hago mis flujos de procesos administrativos para elaborar los manuales de SOP (procedimientos operativos estándar), identificar mejoras en los tiempos y optimizar recursos.