'Convergere': Fin de la pobreza. Economía y empresa

Convergere es un escenario multidisciplinar que invita a la reflexión académica de temas de relevancia con el propósito de difundir entre la comunidad de la Universidad de Lima y el público interesado las propuestas y reflexiones de los docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas sobre el rol de la economía y la empresa en el anhelado logro de contribuir con el fin de la pobreza en un contexto de sostenibilidad.

Programa

15.45 horas Ingreso de participantes
16.00 horas Presentación
Moderador: Haldor López Alva, secretario académico de la Carrera de Economía
16.10 horas Gobierno corporativo y ESG
José Zárate Díaz, docente de la Carrera de Contabilidad y Finanzas
16.45 horas Pregunta de los asistentes
16.55 horas Moderador: Haldor López Alva
17.00 horas Logística sostenible
Mariela Ortega Meneses, docente de la Carrera de Negocios Internacionales
17.35 horas Pregunta de los asistentes
17.45 horas Moderador: Haldor López Alva
17.50 horas Economía circular y su relación con el fin de la pobreza
Alfredo Estrada Merino, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
18.25 horas Pregunta de los asistentes
18.35 horas Moderador: Haldor López Alva
18.40 horas Marketing en la base de la pirámide
Valeria Martínez Boucher, gerente de Marca de AB InBev
19.15 horas Pregunta de los asistentes
19.25 horas Moderador: Haldor López Alva
19.30 horas Ética y valores como vehículos para alcanzar el desarrollo
Hugo Verán Moreno, director del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis
20.05 horas Pregunta de los asistentes
20.15 horas Moderador: Haldor López Alva
20.20 horas

Mesa redonda: Economía de mercado y fin de la pobreza

  • Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado
  • Guillermo Boitano Castro, director de la Carrera de Economía
  • Rosa Luz Durán, investigadora del Observatorio Económico, Financiero y Social
21.00 horas Clausura
Moderador: Haldor López Alva

Expositores
 

José Zárate Díaz

Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Contador público colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como jefe de Administración Central de la División Gran Minería en Ferreyros. Ha cumplido funciones similares en Caterpillar Global Mining y Bucyrus International (Perú). Cuenta con trece años de experiencia paralela como docente universitario en cursos vinculados al área financiera, especialmente en temas de contabilidad, costos y análisis financiero. 

Mariela Ortega Meneses

Doctora en Administración de Negocios Globales. Magíster en Comportamiento, Organización y Recursos Humanos por la Universidad Ricardo Palma. Economista por la Universidad de Lima. Cuenta con treinta años de experiencia en gestión de operaciones, logística, administración, negociación, planeamiento y comercio exterior en empresas líderes del sector exportador, comercial e industrial. Ha ocupado la gerencia general de TSC y la gerencia general de MBA SAC. Ha sido country manager de VF Corporation y ha ocupado cargos como gerente de Operaciones, de Administración y de Exportaciones en diversas empresas.

Alfredo Estrada Merino

Doctor en Educación por Universidad de San Martín de Porres. Candidato a doctor en Administración Global por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Alta Dirección Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Magíster en Dirección de Negocios Internacionales por ESIC. Magíster en Investigación en Educación Universitaria por la Universidad de San de Martín de Porres. Diplomado en Educación para la Sostenibilidad por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomado Certificado Internacional en Educación Dual por AHK Alemania. Abogado por la Universidad de Lima. Es coordinador general de la Red de Responsabilidad Social de Cladea; miembro del Consejo Ejecutivo de PRME LAC; coordinador País del Grupo de Trabajo Currículo y Sostenibilidad de la MetaRed S de Universia; fellow de Sulitest; miembro del Consejo Directivo del NAB Perú para The Global Steering Group for Impact Investment; investigador responsable del Global Business Research Group Ulima, y director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima.

Valeria Martínez Boucher

Licenciada en Marketing por la Universidad de Lima. Cuenta con siete años de experiencia en marketing de consumo masivo. Ha sido jefa de Marca de Salsas y Aceites, y gerente de Marca de Cereales, Harinas y Premezclas de Alicorp. Actualmente, se desempeña como gerente de Marca de AB InBev.

Hugo Verán Moreno

Contralmirante AP en retiro. Apoderado general de Ocean Pollution Control. Director del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis. Tiene experiencia de liderazgo en desarrollo de actividades operativas con manejo de activos de alto valor económico y que involucran operaciones de alcance nacional. Posee experiencia como director de operaciones que involucran gran cantidad de personas, como grupos de hasta 1300 colaboradores.

Guillermo Boitano Castro

Candidato a doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide. Magíster en Banca y Finanzas por la Universidad de Lima. Bachiller y licenciado en Economía por la misma Casa de Estudios. Ha sido profesor de Finanzas de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Finanzas Internacionales de la Universidad ESAN. Es asociado de Ingeniería Corporativa SA, empresa de consultoría económico-financiera. Actualmente, es director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.

Pedro Grados Smith

Doctor en Gobierno y Política Pública por la Universidad de San Martín de Porres. Posee estudios de Doctorado Internacional en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Banca y Finanzas por la Universidad de Lima. Economista por la Universidad de Lima. Adicionalmente, cuenta con una especialización en Contabilidad y Finanzas por la Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Ha sido presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide); vicepresidente de Wealth Management & Pensions de Scotiabank; gerente general y gerente de Inversiones de Profuturo AFP; superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Anteriormente, ocupó las gerencias de Finanzas, Control Interno y de Riesgo de Mercado y Economía en el Banco Santander. Asimismo, fue gerente general de Santander Sociedad Agente de Bolsa y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Valores de Lima. Actualmente, es docente de la Universidad de Lima. Ha sido profesor del PAD de la Universidad de Piura, de la Universidad del Pacífico y de la UPC en cursos de Finanzas y Economía en las pregrado y posgrado. Asimismo, ha sido profesor de la Escuela Diplomática del Perú. Es miembro de los directorios de Diaphanum SAFI y Bank of China (Perú). Actualmente, es director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Rosa Luz Durán

Doctora en Economía por la Universidad de Massachusetts Amherst. Cuenta con un grado de especialización en Metodología de la Investigación y Análisis Cuantitativo por la Universidad de Michigan Ann Arbor, y otro en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses de investigación incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, la violencia doméstica en contextos de pobreza, la toma de decisiones al interior del hogar, las desigualdades intra e interhogares, y las brechas de género en la propiedad de activos. Actualmente, es investigadora del Observatorio Económico, Financiero y Social, y docente de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.

Público e inscripción

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas