Seminario Interdisciplinario de Derecho Sucesorio

El seminario contará con destacadas ponentes, especialistas en derecho sucesorio, derecho de familia, derecho de los niños y adolescentes, derecho de las personas y derecho animal. Además de estos temas, se tocarán otros de derecho constitucional, derecho procesal civil, y derecho registral y notarial, así como el desarrollo de políticas públicas efectivas en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

Programa

Jueves 20 de julio
18.00 horas Palabras de bienvenida y presentación
18.10 horas La legítima como institución protectora de la familia
Mónica Terry Gamarra
18.45 horas Sección de preguntas
18.50 horas El derecho sucesorio y el parentesco socioafectivo: ¿cómo se aborda la sucesión en las familias reconstituidas?
Andrea Kowalenko
19.25 horas Sección de preguntas
19.30 horas La participación del menor de edad en las sucesiones intestadas
Cleidy Butrón Raá
20.05 horas Sección de preguntas
20.10 horas Cierre del evento
Viernes 21 de julio
18.00 horas Palabras de bienvenida y presentación
18.10 horas El derecho a la herencia y las personas con discapacidad
Vanessa Shinno Pereyra
18.45 horas Sección de preguntas
18.50 horas A propósito de los perros guía: ¿las mascotas pueden heredar en el derecho sucesorio peruano?
Beatriz Franciskovic Ingunza
19.25 horas Sección de preguntas
19.30 horas El concebido in vitro post mortem en el derecho sucesorio
Paula Siverino Bavio
20.05 horas Sección de preguntas
20.10 horas Cierre del evento

Expositoras
 

Mónica Terry Gamarra

Maestra en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Abogada por la Universidad de Lima. Docente de los cursos de Derecho de las Personas, Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Andrea Kowalenko

Doctora en Estudios Sociales de América Latina por el Centro de Estudios Avanzados de Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Diplomada en Derechos de Niñez y Adolescencia por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría de los Derechos de NNyA. Abogada especialista en Derecho de Familia. Profesora en la Universidad Nacional de Córdoba.

Cleidy Butron Raá

Abogada especializada en derecho de familia y derecho procesal familiar. Conciliadora extrajudicial con especialidad en asuntos de familia debidamente acreditada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Terapeuta y facilitadora familiar con enfoque sistémico y terapia de la infancia. Socia fundadora y gerente general de la firma B&T Consultoría Legal. Asesora externa para firmas legales. Ponente y capacitadora académica.

Vanessa Shinno Pereyra

Doctoranda en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Abogada por la Universidad de Lima. Investigadora registrada en CTI Vitae. Docente en las facultades de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Lima y la Universidad Continental.

Beatriz Franciskovic Ingunza

Doctoranda en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Derecho Procesal en la Escuela de Graduados de la PUCP. Abogada y Magíster en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Especialista en derecho animal, derecho civil y procesal civil. Conciliadora extrajudicial y árbitro adscrita al Ministerio de Justicia (Arbitra Perú), la Cámara de Comercio de Lima y el CEAR Latinoamericano. Docente de la Universidad Científica del Sur, la Universidad ESAN y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé).

Paula Siverino Bavio

Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco. Integrante del International Forum of Teachers (IFT) de Unesco Chair in Bioethics. Fundadora y exdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho de la PUCP. Integrante del Grupo de Estudios del Sur de Europa (Universidad de Jaén, España) y del Comité Científico “Collana sulla Bioética” del Centro de Bioética de la Universidad de Parma (Italia).

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes de pregrado de Derecho, abogados y el público interesado. 

Para inscribirse y recibir el enlace de Zoom, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho | Círculo de Derecho Civil