13 of May of 2022

Algoritmo: una empresa que se expande hacia el mundo

Davis Ortiz e Iván Gonzales tenían una carrera exitosa en el mundo corporativo, cuando la idea del negocio propio los tentó, hace nueve años. Fue así que renunciaron a sus trabajos para fundar Algoritmo, una empresa de marketing digital. Con esta se han expandido a Chile, Uruguay y Panamá. Han apoyado a más de 300 empresas, manejan 50 cuentas activas, facturan más de siete millones de soles y proyectan abrir operaciones en Estados Unidos. Ambos son egresados de la Universidad de Lima. Davis estudió Administración e Iván cursó la Carrera de Ingeniería Industrial.

¿Cómo se inició la aventura de Algoritmo?
Davis: A Iván y a mí nos iba bien en nuestros trabajos. Yo estaba en el mundo corporativo, pero me vino la idea de tener algo propio. Convencí a Iván de iniciar Algoritmo y así fue que nos lanzamos. Los primeros años fueron muy duros, pero ahora nuestra empresa está consolidada localmente, aunque aún es pequeña. La conformamos unas 20 personas. Hace un par de años salimos al exterior; tenemos clientes en Chile, en Uruguay y Panamá, y hoy me encuentro en Estados Unidos, averiguando el tema legal para iniciar una operación aquí. 

¿Qué los impulsó a dejar sus trabajos y tomar esta decisión de la empresa propia?
Davis: Yo tuve una carrera meteórica. Antes de los 30 años, ya era gerente de primera línea en Supply Chain, es decir, abastecimiento y logística. Reportaba al gerente general y tenía mi vida absolutamente comprometida con mi trabajo. Después de un año, me pregunté si realmente era esto lo que quería para mí en los próximos 20 años, y me respondí: “Sí, pero lo quiero para mí”. Allí empezó la idea del negocio propio. Un día vi la oportunidad ideal en el rubro de marketing. Había llevado cursos de marketing durante la Universidad y me encantaba, pero nunca pude trabajar en ese rubro, así que esta era la oportunidad de hacer lo que siempre quise. Ahorré bastante para comenzar con esta aventura e invité a Iván a participar como socio. 

¿Repartieron su tiempo entre sus empleos y el negocio?
Davis: No. Entre los dos decidimos que aquí no se trataba de trabajar en el día para ver el negocio por la noche. Parte de nuestro compromiso fue que nos dedicábamos los dos al cien por ciento, así que ambos renunciamos al trabajo. Yo lo hice tres meses antes que él. 

¿Ya tenían clientes cuando comenzaron?
Davis: No. Sabíamos que iba a tomar tiempo. Al inicio trabajamos con muchos emprendimientos; ahora lo hacemos con empresas medianas ya consolidadas. El inicio de todo negocio es dos años de trabajo duro. No es que a los dos o tres meses vas a ver rentabilidad. Todo es inversión. A partir del segundo año recién nos estabilizamos y pudimos crecer. 

¿Cuáles son los servicios que brindan?
Davis: Tenemos dos grandes servicios. El primero es adquisición de prospectos. Servimos a todos los sectores que buscan clientes potenciales. El segundo es el e-commerce Marketing. Ayudamos a las empresas a generar tráfico, impacto y, sobre todo, transacciones, para que el canal de negocio electrónico sea rentable. No desarrollamos e-commerce, el cliente viene con su desarrollo/portal e-commerce en línea y nosotros le ayudamos a generar movimiento. Es todo un proceso, una metodología, que ya tenemos preparada, basada en siete módulos o activadores. Con esta metodología hacemos que las empresas lleguen a sus objetivos. 

¿Qué les piden las empresas prioritariamente?
Iván: Nuestro negocio, en un 60 %, se orienta a la generación de leads. Generamos tráfico en medios digitales. Tenemos un 20 % que es e-commerce, diseñamos una estrategia para obtener un nivel de ventas. Armamos el plan de medios para generar un tráfico digital que sea relevante y vaya generando transacciones. Finalmente, el otro 20 % está orientado a empresas que tienen campañas generales. Por ejemplo, sacan un video que habla sobre su negocio y necesitan promocionarlo en redes. Hacemos toda la configuración y la segmentación para que el video sea visto por la mayor cantidad de personas que cumplan el perfil objetivo. 

¿Qué significa generar leads?
Iván: El lead es un potencial comprador. Por ejemplo, es alguien que quiere comprar un departamento, entra a Google y pone “venta de departamentos en Miraflores”. Verá los resultados y comenzará a dar clic a los anuncios y llegará a alguna página web para contactarse con el vendedor. El objetivo es capturar nombres, teléfonos, e-mails de las personas que muestren interés por adquirir el producto o servicio. 

¿Cómo hacen para generar tráfico?
Iván: Nos orientamos hacia los medios pagados. Colocamos publicidad en Google y Facebook. Esa publicidad es uno de los principales entregables que da tráfico hacia un sitio web. Podemos generar, dependiendo del presupuesto, una gran cantidad de visitas. Por ejemplo, el portal Nexo tiene un tráfico de unas 200 mil visitas mensuales, que en gran parte es generado por nosotros, a través de este sistema. Esta es la manera sencilla de verlo, pero detrás de esto hay muchos algoritmos que identifican intereses. 

Como indica su web, ustedes han pasado los 300 clientes en total y actualmente tienen más de 50 clientes activos. ¿Cuál es el perfil de estos clientes?
Iván: Podemos trabajar con diversas industrias, pero lo ideal es que las empresas cumplan con un mínimo de requisitos para entrar en campañas de marketing digital. Es necesario que tengan cierta estructura a nivel de marketing

Davis: Requerimos clientes que entiendan la importancia de lo digital como herramienta estratégica y que tengan un equipo interno que maneje el tema. Al hablar nuestro lenguaje y estar dentro de la compañía, comunican mejor el trabajo que hacemos. 

¿Qué es lo que más valoran sus clientes del servicio que les brindan?
Iván: Los clientes valoran mucho los resultados. Si invertí tres mil dólares en esta campaña y generé un retorno de diez mil, eso funciona. Nuestro aporte comercial es de aproximadamente 20 %. 

Ustedes ya tienen nueve años en el mercado y han tenido como clientes a empresas importantes, ¿qué logros pueden mostrar?
Davis: Estamos contentos con los logros obtenidos. Manejamos un equipo de unas 20 personas y hemos ganado diversos concursos. Por ejemplo, en el 2020 ganamos el Programa de Apoyo a la Internacionalización del Ministerio de Comercio Exterior, en el que evaluaron nuestro caso de éxito y nuestra propuesta de valor. Nos dieron un monto no reembolsable para internacionalizar nuestros servicios y consolidar nuestra operación fuera del Perú, y así fue que dimos el salto y pudimos abrir una operación en Panamá. Además, la semana pasada Google nos ha dado la insignia más alta como partner: la insignia de Google Partners Premier, que solo tiene un 3 % de agencias en la región. Eso como reconocimiento por tener una mejor ejecución dentro de las plataformas de Google Ads, por nuestro crecimiento sostenido a nivel de cuentas y por tener a todo el equipo certificado dentro de la plataforma. 

¿Esta insignia es fundamental para el trabajo que ustedes hacen?
Davis: Correcto. Algo que es muy interesante es que tienes un equipo de soporte de Google que está viendo las campañas, que te da recomendaciones sobre qué puedes hacer, qué puedes cambiar. También tienes acceso a líneas de crédito y, además, te reconocen temas tributarios. En el Perú, la publicidad que se hace con Google tiene un impuesto especial que se llama Renta No Domiciliada, que representa un 30 % del valor de la pauta. Eso, a agencias como Algoritmo, tanto Google como Facebook lo reconocen. Hay bastantes beneficios y nosotros los trasladamos directamente a los clientes.

En cuanto a sus carreras profesionales, ¿dónde han trabajado y a qué se dedicaban?
Davis: Yo trabajé cerca de seis años en Tottus. Era planner de logística, algo así como planificador de la demanda y control de los precios. Ayudaba a los compradores a establecer precios y definir los productos que debían comprar en las diferentes categorías. Estuve un año en Chile. De allí pasé a un proyecto para Walmart en el Perú, que finalmente no se concretó. Era el año 2008. Después trabajé en Makro, primero como jefe de abastecimiento en logística y luego como gerente de supply chain en Unimarc. Manejaba más de cien personas.

Iván: Mi primera práctica fue en Backus, luego entré a Alicorp y después a TIM Perú, al área de Recursos Humanos. Más adelante ingresé a Tottus y allí conocí a Davis. En Tottus veía el proceso de generación de reportes, de automatización, de soluciones de sistemas. Luego de dos años, pasé al área comercial, a ser comprador de la categoría de Bebidas. Mi objetivo era hacer que estas categorías tuvieran rentabilidad. En determinado momento tuve la oportunidad de crear el área de Category Management. Más adelante me cambié a Corporación Lindley, embotelladora de Coca-Cola. Dentro del área de Marketing también entré a ver la creación del Category Management. Estuve un par de años y luego pasé al área de Trade Marketing, dedicada a diseñar y ejecutar planes de negocio. Aquí también estuve un par de años y decidí salir de mi zona de confort. Nos iba bastante bien en el mundo corporativo, y ahora también. Algoritmo tiene operaciones en Perú, Chile y Panamá, y una facturación anual que supera los siete millones de soles al año.

¿Cómo les fue en la Universidad de Lima?
Davis: La Universidad me enseñó a ser autocrítico, independiente, a buscar soluciones, y me dio muy buenos contactos. Su exigencia con las presentaciones me ayudó mucho en esta aventura de Algoritmo. Aprendí a ser muy bueno en lo que hago y a perfilarme mejor. La Ulima es un lugar donde se encuentra todo lo necesario para estudiar bien, para practicar deporte y hacer amigos. Me dio una buena experiencia de vida. Ahí desarrollé un pensamiento crítico, poder de decisión, liderazgo, un buen nivel educativo y profesional, y me dejó la semilla de ser empresario.  

Iván: La Ulima es la institución que me formó y me hizo el profesional que soy. Cuando estudias Ingeniería Industrial, a veces te preguntas si vas a usar todos los cursos en el ejercicio de tu profesión, y la verdad es que no necesariamente vas a aplicar las fórmulas de termodinámica, pero aprender a usarlas te abre la mente, te obliga a pensar, te enseña a tomar un problema, analizarlo y ver cómo solucionarlo. Cuando te enfrentas a la vida real, que es compleja y tiene situaciones mucho más duras de lo que puede ser un problema de química o física, agradeces haber tenido un entrenamiento para solucionar problemas. Además, la Universidad de Lima me ha dado también las bases fundamentales para desarrollarme como empresario.