Talleres de estadística aplicada a la investigación utilizando JASP

La estadística brinda sustento cuantitativo en el planeamiento (muestra, instrumento y base de datos) y la ejecución (análisis estadístico de los resultados) de la investigación mediante el uso de herramientas informáticas. Por ello, en estos talleres, se conocerá el funcionamiento del software JASP para el trabajo estadístico. La duración es de 12 horas en 4 sesiones.

Sesión 1: Viernes 17 de mayo

Tema: Tamaño de muestra, muestreo y recolección de datos

• Cálculo de tamaño de muestra según diseño de estudio
  • Técnicas de recolección de datos cuantitativos
  • Elaboración de instrumentos para la recolección de datos

Tamaño de muestra para variable cuantitativa, tamaño de muestra para variable cualitativa, muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, técnica de la encuesta, técnica de análisis documental, elaboración de cuestionarios, fichas de observación, lista de cotejo, uso de base de datos de fuentes secundarias.

Sesión 2: Viernes 24 de mayo

Tema: Construcción de base de datos, validez y fiabilidad de instrumentos con uso de JASP y Excel

• Codificación de datos
  • Manejo y transformación de datos
  • Validación de instrumentos: contenido y constructo
  • Fiabilidad de instrumentos: consistencia interna (alfa de Cronbach, KR-20)
  • Variables y codificación en R, ingreso de datos, importación de datos de Excel, calcular variable, recodificación de variables, selección de casos, segmentación de archivos, validez de contenido con juicio de experto, fiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach, coeficiente Kuder Richardson 20.
  • Análisis factorial exploratorio (AFE): coeficiente KMO, esfericidad de Barlett, Varimax.
Sesión 3: Viernes 31 de mayo

Tema: Análisis estadístico con el uso del JASP

• Distribución de frecuencias univariadas y bivariadas
  • Prueba de independencia de variables
  • Análisis de correspondencia simple
  • Coeficiente de correlación de Pearson
  • Coeficiente de Correlación de Spearman
  • Pruebas paramétricas: t-student, ANOVA
  • Tablas y figuras para una variable y dos variables, prueba de independencia de variables mediante el estadístico Chi-cuadrado, coeficiente V de Cramer y Tau-b de Kendall, prueba de normalidad con Kolmogorov-Smirnov y Shapiro Wilk, coeficiente de correlación de Pearson y Spearman.
  • Pruebas paramétricas para el contraste de una media, comparación de dos medias y comparación de tres a más medias.
Sesión 4: Viernes 14 de junio

Tema: Análisis estadístico con el uso del JASP

• Pruebas no paramétricas: Wilcoxon, U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis
  • Regresión lineal simple y múltiple
  • Pruebas no paramétricas como alternativas a las pruebas no paramétricas en caso de no cumplirse los supuestos necesarios.
  • Estimación del modelo de regresión lineal, bondad de ajuste, selección de variables significativas, validación del modelo lineal.
  • Análisis de componentes principales (ACP).

Carlos Alberto Jaimes Velásquez

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Público

Actividad dirigida a estudiantes de Seminario de Investigación I y II de las carreras de Administración, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, y bachilleres que actualmente desarrollan un proceso de titulación bajo las modalidades A1 y A2.

gradosytitulosFCEE@ulima.edu.pe

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas