27 de Marzo de 2024

Cooperación sin fronteras: recibimos la visita de docente de la Universidad Rey Juan Carlos (España)

Nuestra Casa de Estudios recibió la visita de Juan Carlos Aguado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (España), el último 22 de marzo. El encuentro tuvo como propósito reforzar los lazos de colaboración entre la Universidad de Lima y la mencionada institución de educación superior europea.

Durante su estadía en nuestro campus, Aguado sostuvo una reunión con la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Universidad, liderada por la decana Elizabeth Otero. Los temas abordados estuvieron relacionados con los próximos intercambios de conocimientos y experiencias lectivas, como las clases COIL (Collaborative Online International Learning), así como el desarrollo de nuevas propuestas de investigación entre los docentes de ambas casas de estudio y las posibilidades de realizar publicaciones de manera conjunta.

En el encuentro, también participaron Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía; María Lourdes Emmerich, directora de la Carrera de Contabilidad y Finanzas; Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing; Carlos Domínguez Scholz, director de la Carrera de Negocios Internacionales; Gloria Viacava, directora de nuestra Maestría en Derecho Empresarial; Julio de la Puente, director del MBA Ulima; Diego Noreña, director del Doctorado en Administración Ulima; Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales; y Virma Suares, docente de la Carrera de Economía. Además, participó Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización.

Para Elizabeth Otero, la presencia del profesor Aguado en nuestra Universidad es un hecho relevante. Al respecto, señaló:

“Ha sido una reunión muy interesante y provechosa, pues nos ha permitido conocer las oportunidades que tenemos para desarrollar investigaciones conjuntas con profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y publicar artículos. Esto también es un aporte a nuestras actividades de internacionalización. Es un doble beneficio, dado que hay mucho interés en continuar con las clases COIL, porque acercan a los alumnos a una realidad diferente y les da la posibilidad de compartir contenidos. También, se abre un camino para que, en nuestra revista ‘Desafíos’, contemos con la contribución de más profesores extranjeros”.

Antes de la reunión, la profesora Suares acompañó a Juan Carlos Aguado en un recorrido por las instalaciones de la Ulima, a través de la cual conoció nuestra infraestructura educativa y deportiva: aulas, laboratorios, los edificios F1 y F2 (Centro de Bienestar), así como la Biblioteca.

Juan Carlos Aguado quedó complacido con la reunión y destacó no solo la infraestructura Ulima, sino también la importancia de la cooperación interinstitucional:

“La Ulima es una universidad con instalaciones fantásticas y modernas. Esta reunión con los directores de las carreras ha sido especial. Contamos con un convenio de colaboración que ahora queremos concretar con actividades específicas. Ya tenemos propuestas para impartir algunas clases espejo con otros profesores, que tienen una repercusión muy positiva en los estudiantes porque les genera mucho interés”.