19 de Noviembre de 2021

Coyuntura de las editoriales independientes

El Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL), en alianza con la Coordinación de Literatura y Sociedad, que forma parte del Programa de Estudios Generales, organizó el webinar “Editoriales independientes: aportes y desafíos en la escena literaria nacional”, como parte de las actividades de Encuentro Literario, un espacio dedicado a la difusión de la literatura hispanoamericana.

Los expositores fueron Lizbeth Alvarado, editora y directora de la editorial feminista y de género Gafas Moradas; Royer Capcha Quejias, director de la editorial independiente RCQ; Miúler Vásquez González, director de la editorial Trazos, dedicada a la producción de libros amazónicos; Eduardo Yaguas, coeditor de Ediciones Deformes; y Álvaro Lasso, fundador de Estruendo Mudo.

El encuentro sirvió para que directores de algunas editoriales independientes peruanas dialogaran sobre el rol de estas en la sociedad literaria, los logros recientes alcanzados y los desafíos que se les presentan.

Lizbeth Alvarado, consultora editorial y especialista en estrategias de posicionamiento y comercialización de libros, señaló que en Gafas Moradas existe una necesidad de publicar a mujeres no por el simple hecho de tener un sesgo, sino porque existe una realidad en la que los hombres publican mucho más que las mujeres.

Royer Capcha, quien estudia Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, apuntó que su editorial recoge las propuestas de estas personas a las que las grandes editoriales no les ponen mucho énfasis, en especial a las provenientes de las culturas andina y amazónica.

Miúler Vásquez, fundador del Centro Cultural Rezistencia y de Lupuna Artes Amazónicas, dijo que últimamente no se han estado realizando muchas publicaciones de la Amazonía, por lo que resaltó la importancia de editoriales como las presentes.  

Eduardo Yaguas, educador de profesión y ganador de varios concursos de historieta, señaló que su editorial es un puente para que algunos artistas puedan tener su voz propia.

Finalmente, Álvaro Lasso, poeta y gestor cultural, dijo que le alegra que haya una ola de editoriales independientes y que estas se hayan fortalecido en las distintas regiones, lo cual es clave para descentralizar la sociedad literaria.