Sumilla:
Este proyecto se propone descubrir, explicar, valorar y sistematizar metódicamente las principales técnicas narrativas de J.R.Ribeyro (1929-1994) en sus cuentos reunidos en la vasta colección La palabra del mudo y, más concretamente, en el tomo I (que contiene tres libros: Los gallinazos sin plumas,1955, con ocho relatos; Cuentos de circunstancias,1958, con doce; y Las botellas y los hombres,1964, con diez textos).
Convertido ya en un autor clásico, Ribeyro, que dominó también otros géneros literarios (novela, ensayo, crítica literaria, teatro, diario personal), alcanza en el cultivo del cuento una maestría tal que lo encumbra como uno de los grandes cultores del relato no sólo en la narrativa peruana sino en la latinoamericana. Debido a ello, resulta pertinente y fructífero contribuir a que se profundice en el conocimiento y divulgación de los recursos y mecanismos utilizados por él para crear un universo literario original, representativo y revelador de la condición humana universal y de la visión del mundo que comparten ciertos sectores sociales que pertenecen a la heterogénea realidad nacional.
Mediante un diseño metodológico que contempla una secuencia de operaciones (afinar teórica y metodológicamente las dos categorías básicas de la investigación: técnicas narrativas y cuento, basándose en la teoría, la crítica literaria y la narratología; fijar el “estado de la cuestión”, tomando en cuenta la crítica literaria nacional e internacional, acerca de las técnicas narrativas del autor en los 30 cuentos a estudiarse; establecer la definición, características y relación exhaustiva de las técnicas narrativas a emplearse en el análisis de dichos cuentos; clasificar, sistematizar, analizar, explicar y valorar las técnicas narrativas descubiertas y proponer un modelo teórico parcial que dé cuenta del arte cuentístico de Ribeyro en la obra estudiada), el autor pretende conseguir un producto final que, aprovechable en la enseñanza en todos los niveles y modalidades educativos, sirva de ayuda para entender mejor los secretos de la creación verbal artística, asunto de innegable interés para los especialistas en los campos del lenguaje, de la literatura y de la comunicación.