Elementos para una crítica del mundo digital. Medios sociales, metaversos e inteligencia artificial
Colección: Comunicación
Julio, 2024
ISBN: 978-9972-45-648-0
96 pp.
Formato: 16,5 cm de ancho por 24,5 cm de alto
El mundo digital no deja de maravillarnos. Comunidades virtuales, contenidos virales que se replican por todo el mundo, nuevas oportunidades de negocio, entornos de realidad aumentada o virtual y ni qué decir de lo deslumbrante de los más recientes desarrollos de la inteligencia artificial… Nos hemos acostumbrado a pensar que todo es posible o que lo será y, con seguridad, más pronto de lo que imaginamos.
Pero hay un lado B en todo esto y Jean-Paul Lafrance nos lo hace notar en este libro. Desde la huella energética que deja el consumo indiscriminado de internet —a pesar de que todos pensamos que lo digital no contamina— hasta la voracidad de las grandes compañías tecnológicas o la desmedida inversión en inteligencia artificial —que no se detiene a ponderar los riesgos que esta nueva tecnología entraña—, hay muchos aspectos del mundo digital que tendemos a pasar por alto.
Tras esbozar una filosofía de lo virtual, el autor nos llama a considerar el fondo del asunto: ¿es necesario todo esto? ¿garantiza nuestra felicidad? Las preguntas quedan ahí, para quien quiera arriesgarse a pensar críticamente.