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Una aplicación para contactar a profesionales
Clic es un hub digital que ofrece servicios profesionales en diversos rubros, como medicina, psicología, nutrición, fisioterapia, derecho, consultoría y más. Las personas entran en contacto con diversos especialistas y llegan a acuerdos con ellos a través de una aplicación.
Esta es una creación de Renato Manrique y Sebastián Vásquez, ambos egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.
¿Cómo les va con el emprendimiento, qué logros han alcanzado el último año?
Sebastián: A nivel numérico, hemos incrementado la cantidad de anuncios de profesionales a más de 315 en 15 distintas categorías, y los usuarios, tanto clientes como profesionales, están por arriba de los 750. En las encuestas realizadas a ambos usuarios encontramos una intención de uso de la plataforma del 76,6 %. En redes sociales vamos avanzando también, superando los 2.000 seguidores. Actualmente nos encontramos en la etapa de elaboración del plan de rentabilidad, que esperamos alcanzar a fin de año y así capitalizar óptimamente este proyecto y conseguir inversionistas. Creemos firmemente que Clic puede ser de muchísima ayuda en el contexto actual para profesionales y clientes.
Renato: Clic, al ser parte del programa de incubación de emprendimiento de la Universidad de Lima, hemos recibido herramientas superútiles para prepararnos para una pronta búsqueda de inversionistas ordenando mejor el proyecto. Está el acompañamiento del asesor asignado, las charlas de ponentes del sector startup y el material educativo que nos plantea reformular y potenciar nuestra estrategia con Clic.
¿Cómo nació la idea de este emprendimiento?
Renato: El concepto surgió a finales del primer mes de la cuarentena por la COVID-19, cuando la movilidad y el contacto físico tenían más restricciones que ahora. Pensamos que, ante esta situación, profesiones como la psicología, la medicina, la odontología, la nutrición, el derecho, etcétera, migrarían al canal digital para captar nuevos clientes. Así nació Clic, un hub de servicios profesionales donde un cliente puede contactar a expertos de distintas profesiones y conseguir una consulta o una clase en tan solo unos minutos.
¿De qué manera se conectan los clientes con los profesionales que ofrecen sus servicios?
Sebastián: Tenemos dos apps, Clic Clientes y Clic Profesionales, además de una web: clic-app.com. Dada la coyuntura y el nivel de desempleo actual, decidimos que el registro, la publicación de anuncios y el contacto entre usuarios y clientes vía chat, llamada o videollamada fuesen gratuitos. Por otro lado, en Clic Clientes se pueden visualizar todos los anuncios de profesionales de distintas carreras. Al seleccionar un anuncio y poner "contactar ahora", se abre una ventana de chat para que el cliente interactúe en tiempo real con el profesional y genere su solicitud o consulta. Por ejemplo: "Busco clases virtuales de terapia del lenguaje para mi hijo los sábados por la mañana". Asimismo, un cliente puede calificar o comentar el servicio que recibió de un profesional. Además, Clic Profesionales es una herramienta de gestión para administrar anuncios y chats con distintos clientes. También es posible sincronizar sus clases o consultas con Google Calendar. Cuando un cliente presiona "contactar ahora", el profesional recibe una notificación en su app y, al abrirla, comienza la comunicación con el cliente vía chat, llamada o videollamada. El profesional establece en la conversación horas y días de clase o consulta, tarifas y medios de pago. En caso se pueda brindar el servicio de manera presencial, eso también se coordina por esta vía.
Renato: Cabe acotar que ambas apps están disponibles en iOS y Android. Fueron diseñadas con un contrato SaaS, que brinda la escalabilidad ilimitada y automática de hosting en AWS, de las más seguras a nivel mundial. Además, cuenta con asistencia todos los días de la semana con los proveedores para hacerle frente a cualquier inconveniente técnico.
¿Podrían enumerar los beneficios que brindan?
Renato: Para los clientes, el beneficio está sobre todo en el ahorro de tiempo al momento de buscar profesionales y acordar las condiciones del servicio. Para el profesional, es un valor agregado poder generar una comunicación con un potencial cliente que lo contactó por su anuncio en tiempo real. Además, los anuncios le dan al profesional la exposición de su marca personal, ya que se ofrece información sobre su trayectoria y sus estudios.
¿La aplicación ya está operativa?
Sebastián: La web clic-app.com y la aplicación se encuentran 100 % operativas. Se descargan desde App Store o Google Play Store. Nos encontramos en la etapa de difusión de nuestras apps en dos frentes: Clic Profesionales, enfocada en conseguir más anuncios de servicios y profesionales que se registren. En cuanto a Clic Clientes, estamos concentrados en aumentar usuarios, conectar visitas a anuncios y mejorar continuamente la conversión.
¿De dónde provienen sus ingresos?
Renato: Los ingresos de Clic App SAC provienen de los anuncios desatacados que se encuentran en la página principal de clic-app.com y en la app Clic Clientes. El profesional puede escoger el periodo que permanecerá el anuncio destacado, ya sea de manera semanal o mensual, así como la ubicación del anuncio. Hay que tener que cuenta que el costo varía según el posicionamiento y la duración.
¿Hay alguien que los esté apoyando o asesorando en este proyecto?
Renato: Tuvimos asesoría de amigos con experiencia en startups y UX, en temas como la combinación de los colores, a fin de que no sean invasivos, sino que transmitan calma y confianza.
¿Qué ha sido lo más difícil de lograr hasta ahora?
Renato: Hubo el reto de desarrollar el flujo de user interface y user experience, que va desde el diseño de los botones, las combinaciones de tamaños y colores de letra, y cuán responsive y user friendly son las apps en sí. Esta etapa nos tomó cerca de dos meses y medio.
Sebastián: Además, tuvimos que esperar la apertura de notarías y de la Sunarp para los trámites registrales. Pero, en general, nos ha ido bien. Hemos tenido varias respuestas positivas a través de redes sociales. Algunos mensajes fueron de profesionales independientes que buscaban generar nuevas fuentes de ingresos de manera virtual.
¿Han participado o piensan participar en algún concurso de emprendimiento?
Sebastián: Sí, estamos postulando al concurso Primer Paso de la Universidad de Lima, en la categoría de egresados.
¿Cómo se conocieron y qué carrera estudiaron?
Renato: Ambos estudiamos Ingeniería Industrial, llevamos cursos juntos y estamos organizándonos para trabajar el caso de Clic en la tesis.
¿Cuál es su experiencia laboral?
Renato: He estado siempre en el área comercial de startups o empresas de tecnología. Empecé prácticas en una Fintech, donde me enfoqué en inclusión financiera del sector informal, a través de pruebas psicométricas. Luego trabajé ahí a tiempo completo para implementar estos proyectos en alianza con microfinancieras y retailers de Latinoamérica. Después estuve en Glovo, en la expansión y el posicionamiento en las ciudades del interior, así como en la fidelización y retención de cuentas clave. Actualmente, estoy en Mercado Libre, haciendo hunting y farming de cuentas clave, con el objetivo de hacer crecer categorías asignadas.
Sebastián: Inicié prácticas en el área de Productividad en Falabella, donde mi objetivo fue trabajar en el desarrollo de proyectos lean dentro de las tiendas. Posteriormente, pasé al área de Recursos Humanos y luego trabajé en comercio exterior, en la agroexportadora Camposol, la principal agroexportadora del Perú. Más adelante regresé a Falabella, como product manager a cargo del seguimiento y control de dos grandes cuentas de gasto, además de liderar proyectos de mejora. Actualmente me encuentro en el área de Portafolio en Qroma, empresa orientada al desarrollo de las personas.
¿Anteriormente ya habían emprendido?
Renato: Emprendí hace unos cuatro años con una importadora que trae cables de iPhone y gorros descartables de cocina desde China. Las vendo a mayoristas en Compu Palace y a restaurantes, respectivamente. Continúo con esta actividad hoy en día.
¿Cómo fue su experiencia de estudios en la Universidad de Lima?
Renato: La Carrera de Ingeniería Industrial me permitió entender al detalle y en profundidad cómo funciona una empresa y las áreas que la conforman, desde marketing hasta finanzas. Esto ha sido clave en mi desarrollo laboral, por la variedad de conocimientos aprendidos de la mano de profesores de alto nivel. Además, como estudié la mitad de la Carrera de Ingeniería Sistemas, eso significó un aporte muy positivo en el rubro donde llevo tres años, que es el de empresas de tecnología y startups.
Sebastián: Mi experiencia fue muy placentera. Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima es una carrera muy completa y flexible. Tengo compañeros que laboran en diversos rubros de negocios, como consultoría, Bolsa de Valores y hasta moda. Es interesante observar cómo todos partimos desde un mismo punto y ahora cada uno es experto en su respectivo campo.