Sumilla:
El objetivo fundamental de esta investigación es hacer llegar a los operadores del derecho, y no solo a los que se han especializado en el derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones, el conocimiento de las peculiaridades de los denominados contratos informáticos nominados e innominados.
Las diferentes obligaciones de los proveedores de bienes y servicios informáticos, efectuadas a través de contratos, cuentan con características propias que dependen de la naturaleza jurídica de cada contrato. Tales características no pudieron ser contempladas en la redacción del actual Código Civil, de ahí que se imponga la tarea de analizar por separado cada contrato informático a la luz, por un lado, de sus diferencias y similitudes con los contratos típicos definidos en dicho Código y, por otro, ateniéndose a las definiciones dadas en la Ley de Telecomunicaciones y demás normas vigentes.
En la actualidad, como se sabe, muchos contratos se celebran por medios informáticos, dando paso al comercio electrónico. Los referidos contratos constituyen una sub-especie de la contratación entre ausentes, donde la característica prioritaria es dar seguridad jurídica tanto a la fase precontractual como contractual, de modo tal que no habrá seguridad jurídica si no se les brinda previamente seguridad informática.
Partiendo de la hipótesis de la existencia de similitudes y diferencias entre los contratos de bienes muebles y servicios comunes y los dedicados a las tecnologías de la información y comunicaciones, el análisis de los contratos informáticos se llevará a cabo tomando en cuenta, además de sus peculiaridades específicas, lo contenido en la hipótesis, particularmente de cara a los contratos típicos definidos en el Código Civil.
Se ofrecerá, finalmente, una propuesta de adecuación o complementación de las normas del Código Civil conciliadas con la legislación vigente.