26 de Agosto de 2019

Universidad de Lima acogió II Foro Mujeres de Cambio

La periodista de RPP, Fernanda Kanno, fue la conductora del Segundo Foro Mujeres de Cambio, organizado por el Grupo RPP y realizado el viernes 16 de agosto en el Auditorio Central de la Universidad de Lima. El evento buscó promover –por segundo año consecutivo– la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los principios que defendió desde su creación nuestra Casa de Estudios, y que contó con el apoyo de instituciones de la talla de Coca Cola, Arca Continental y Latam.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, y Hugo Delgado Nachtigall, presidente del Directorio del Grupo RPP. La vicerrectora dijo:

“Para nosotros, participar en este proyecto del Grupo RPP y presentar los retos y desafíos de las mujeres peruanas en la vida nacional es fundamental. El debate sobre las reformas y cambios que necesitamos como sociedad, para ofrecer a todas las mujeres mayores oportunidades de desarrollo a nivel personal y laboral, es parte de nuestro ADN como institución educativa. Desde la academia, históricamente, la Universidad de Lima ha luchado contra los estereotipos de género. Tengo la suerte de trabajar en una organización en la que el personal docente, estudiantil y administrativo tiene los mismos derechos y obligaciones sin discriminación de género”.

Karina Olivas, oficial de País Sénior del Banco Mundial, fue la oradora principal de la sesión Mujer en la Economía, que estuvo moderada por Omar Mariluz, coordinador de Economía de RPP, y comentada por las panelistas Nancy Hidalgo, directora técnica de Demografía e Indicadores Sociales del INEI, Kristen Walker, vicepresidenta sénior y directora gerente del Centro para las Comunidades y la Conservación en Conservation International, y Marlene Molero, fundadora de GenderLab y máster de Género, Políticas Públicas y Desigualdad.

La segunda sesión, Mujer en la Política, estuvo conducida por la periodista de RPP Patricia del Río, y tuvo como conferencista a la exvicecanciller y exdiputada de República Dominicana Minou Tavárez. Como panelistas invitados estuvieron la congresista Tania Pariona; Arturo Maldonado, socio principal del Grupo de Análisis Político 50+1; y Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

La última sesión estuvo a cargo de la periodista de RPP Mónica Delta, quien presentó a Carmen Rosa Villa, miembro del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, speaker del tema Mujer en la Sociedad. La ponencia estuvo comentada por Flor Pablo, ministra de Educación; María Eugenia Mujica, representante auxiliar del UNFPA; y Fátima de Romaña, representante de Women in The Profession.

Esta edición contó, además, con los testimonios de cinco personas que trabajaron de una u otra forma a favor del empoderamiento de la mujer: la diseñadora de modas Sitka Semsch; el periodista Antonio Orjeda, autor del libro Mujeres batalla; la periodista deportiva Romina Antoniazzi, exjefa de prensa de la FPF; la tenista de mesa Mónica Lyau, fundadora de Impactando Vidas; y la joven activista pucallpina Candy Tejada.

Las conclusiones estuvieron a cargo del periodista de RPP Mauricio Fernandini; las palabras de cierre recayeron sobre Frida Delgado, vicepresidenta del Grupo RPP; y la clausura la hizo Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.