01 de Octubre de 2018

UNICEF presentó en la Ulima investigación sobre la participación de niños y adolescentes en medios de comunicación

El martes 25 de septiembre, UNICEF presentó, en las instalaciones de la Universidad de Lima, los resultados del estudio “Niños, niñas y adolescentes en el centro de la información”. El evento, realizado en el Auditorio T, congregó a funcionarios públicos, congresistas de la República, representantes de organizaciones no gubernamentales y directores de gremios institucionales. 

Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Universidad, abrió la conferencia con una reflexión sobre la ausencia de contenidos y producciones dirigidos a menores de edad. Por su parte, Olga Isaza, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú, expuso las conclusiones del monitoreo de medios de comunicación. El estudio, realizado de 2012 a 2017, indica que existe un interés de la prensa nacional por abordar los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia, pero formula el desafío de incorporar su voz y de mejorar el tratamiento informativo. Isaza señaló: 

“Es importante que niñas, niños y adolescentes estén presentes en la agenda informativa, porque lo que no aparece en los medios no existe en el imaginario social. Su presencia impone un triple desafío: cuidar que esa exposición no vulnere sus derechos, evitar construir imaginarios falsos que impiden su desarrollo y lograr que la oferta de entretenimiento sea de calidad y aporte en sus vidas”. 

En un foro moderado por el periodista Carlos Cornejo, especialistas en el tema debatieron sobre los retos que plantea la investigación. El parlamentario Jorge del Castillo clausuró el evento en su calidad de coordinador del Grupo de Trabajo de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia en las Políticas Públicas.