12 de Agosto de 2016

Un nuevo centro de la cultura en la Universidad de Lima

Todo el esfuerzo que en el campo artístico y cultural venía realizando la Universidad de Lima, desde sus primeros años, se consolidará ahora en su nuevo Centro Cultural, que abre sus puertas al público en septiembre. Este nuevo espacio ofrecerá propuestas artísticas multidisciplinarias e innovadoras, pensadas con el objetivo de propiciar la reflexión y participación del público en torno a distintos temas.

Descentralizando la cultura

El Centro también tiene la misión de descentralizar la oferta cultural de la ciudad de Lima, actualmente concentrada en muy pocos distritos. Asimismo, sus actividades no estarán circunscritas a un solo lugar, sino que aprovecharán toda la infraestructura de la Universidad (como el Auditorio Central, el Auditorio ZUM y la Sala de Cine Ventana Indiscreta), incluyendo dos nuevos espacios de uso exclusivo del Centro: el Teatro Central y La Galería.

Actividades que amplían la experiencia cultural

Las diversas propuestas que se presentarán en el Centro Cultural estarán conectadas por el mismo eje temático, pero trabajadas con diversos recursos artísticos y expresivos. Además de ello, la experiencia de los asistentes se verá enriquecida por los mecanismos provistos por el Centro, que propician la interacción y el desarrollo de propuestas creativas en sus plataformas tanto presenciales como virtuales, sin dejar de lado el ejercicio de la opinión y el diálogo al que toda persona tiene derecho.

Puertas abiertas con propuestas conectadas temáticamente

El Centro Cultural recibirá a sus primeros visitantes el 12 de septiembre, fecha en la que se inicia la exposición Mujeres trabajando por la igualdad y completa humanidad de hombres y mujeres, de María María Acha-Kutscher, que contará con dibujos y composiciones fotográficas. La exposición incluye dos proyectos anteriores de la artista (Mujeres trabajando por mujeres y Womankind), así como una serie de fotografías de prensa vinculadas a la mujer y a la defensa de sus derechos, cortesía de Getty Images.

Esta muestra, que se llevará a cabo en La Galería de la Universidad de Lima, complementará el montaje de Flora Tristán, de Sebastián Salazar Bondy, obra que inaugurará el Teatro Central y ofrecerá su primera función al público el 16 de septiembre. La puesta en escena estará dirigida por Roberto Ángeles y contará con la musicalización de Raúl Erazo, la coreografía de Lucía Meléndez y las actuaciones de Lizet Chávez, Gianni Chichizola, Fabrizio Aguilar, Renato Bonifaz y Gerardo García Frkovich. El detalle de estas actividades puede verse en www.centroculturalulima.com Asimismo, a través de esta página será posible conseguir entradas y registrarse como parte de la comunidad del Centro Cultural.

Fomentando la creatividad y las industrias culturales

Además de programar actividades como las señaladas, el Centro, a través de su plataforma virtual, acaba de lanzar un concurso de dramaturgia y otros dos sobre cine: cortometrajes y largometrajes. Las bases ya están disponibles en la página web del Centro, en la que también podrá consultarse el resto de su programación, que incluye conciertos, proyecciones de películas y conversatorios.

Finalmente, cabe recordar que durante la temporada 2016, el ingreso a estas y otras actividades será completamente gratuito, previa inscripción en la página web. Del mismo modo, el estacionamiento tampoco tendrá costo para los asistentes, incluso para aquellos que no formen parte de nuestra comunidad universitaria. Esto es un esfuerzo de la Universidad por brindar una formación integral a sus alumnos y acercar la cultura a una ciudad que demanda una oferta cultural descentralizada, accesible y de calidad.