09 de Enero de 2018

Ulima y Pesquera Diamante firman convenio

El jueves 21 de diciembre de 2017, se reunieron en la Sala de Consejo de la Universidad de Lima ejecutivos de Pesquera Diamante, dedicada al procesamiento de harina y aceite de pescado, conservas y productos frescos y congelados, y de nuestra Casa de Estudios para firmar un convenio marco que inicia de esta forma un trabajo conjunto entre la academia y la industria, una cooperación técnico-científica y de investigación que no solo beneficiará a ambas instituciones, sino al país y al medio ambiente.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, y Ricardo Bernales, Manuel Salazar y Miguel Gallo, director ejecutivo, gerente general y jefe de Investigación y Desarrollo de Pesquera Diamante, respectivamente, entre otras autoridades de ambas entidades, como Edwar Aguilar, investigador a cargo del proyecto base del convenio, y María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

El convenio oficializa el proyecto de descontaminación de las aguas de bombeo de pescado por electrocoagulación y recuperación de sólidos de alta calidad. Como se sabe, la producción de harina de pescado, en el caso de la anchoveta, genera residuos que deben ser reducidos a los niveles establecidos en las regulaciones ambientales vigentes. Esta tarea demanda la utilización de reactivos químicos para su coagulación y posterior retiro. El proyecto de la Universidad de Lima sustituye estos reactivos por la utilización de un método de electrocoagulación, logrando el mismo efecto pero sin la presencia de agentes químicos. Manuel Salazar dijo:

“Este es un momento en el que la academia y la empresa privada se juntan. Es un privilegio que ambos busquemos un desarrollo de algo que venimos haciendo hace muchos años. Este es un proceso que venimos cumpliendo, el agua de bombeo regresa al mar cumpliendo con todos los límites legales. Sin embargo, Pesquera Diamante siempre está buscando cómo hacerlo de una manera diferente, de una manera creativa, en la que obtengamos mejores resultados. La electrocoagulación es una manera distinta de lograr el mismo resultado, pero con la ventaja de reutilizar lo que se extrae para tener una mayor productividad y otros usos en la industria”.

Ricardo Bernales añadió:

“Nos tenemos que adaptar a otro tipo de avances. Ese es nuestro camino y qué mejor que ir de la mano con una universidad tan prestigiosa como la de ustedes”.

Por su parte, Óscar Quezada finalizó diciendo:

“Qué alegre manera de terminar el año firmando una alianza con una empresa tan creativa, tan innovadora. Estoy seguro de que va a ser un gran valor agregado para la Universidad de Lima, un gana-gana y un valor agregado también, espero, para ustedes”.