16 de Diciembre de 2016

Ulima reconoció mejoras impulsadas por sus trabajadores

El 30 de noviembre en el Auditorio S, por tercer año consecutivo, la Oficina de Planificación organizó el evento "Reconocimiento a la Mejora Continua 2016: Proyectos de Mejora y Programa 5S", una ceremonia que sirvió para poner en valor el esfuerzo de nuestra comunidad docente y administrativa por mejorar su metodología de trabajo. Este evento, además, se dio en un marco especial, pues nuestra Universidad fue recientemente reconocida con el Premio Nacional de las 5S. Antes de dar inicio a la ceremonia, nuestro rector Óscar Quezada pidió un minuto de silencio en memoria de nuestra rectora emérita Ilse Wisotzki, cuya reciente partida enlutó nuestra Casa de Estudios. Acto seguido, el rector felicitó a quienes honran el legado de trabajo de Wisotzki a través de su vocación por hacer las cosas bien. Ese compromiso quedó demostrado con la buena disposición para la implementación del sistema de gestión de las 5S: cinco principios de origen japonés (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina) que contribuyen a consolidar una buena cultura organizacional.

Un gran equipo

Los miembros del personal administrativo y docente, protagonistas de la ceremonia, dieron más detalles acerca de las mejoras que han implementado en sus respectivas áreas. Así, los asistentes conocieron cómo se han venido desarrollando procesos de simplificación y digitalización de trámites, aumento de participación en proyectos de voluntariado, mejora del rendimiento académico, incremento de la productividad de los servicios de la Universidad y de su producción académica, que creció gracias a una mayor participación de los investigadores en fondos concursables. Posteriormente, las siguientes áreas recibieron un trofeo por llevar a cabo dichas reformas: Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro (DUSAR), que desarrolló dos proyectos exitosos, la Carrera de Psicología, la Escuela Universitaria de Ingeniería, el Programa de Estudios Generales, la Carrera de Ingeniería Industrial y el Instituto de Investigación Científica (IDIC). Asimismo, nuestras autoridades reconocieron a otros equipos que tuvieron un desempeño notable durante este año: el Departamento de Servicio Técnico de la Dirección Universitaria de Informática y Sistemas; Calidad y Metodología y Laboratorio de Manufactura Flexible de la Carrera de Ingeniería Industrial; Biblioteca; y Taller de Cerrajería y Taller Eléctrico de la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas. Trabajo de cinco estrellas La aplicación del programa 5S en la Universidad va rindiendo sus primeros frutos. Y el éxito de su aplicación está sustentado en la incorporación de dicha metodología en el quehacer diario de más de 30 unidades de nuestra institución. Algunas dependencias lo han hecho de forma sobresaliente y, por ello, fueron premiadas durante la ceremonia. Estos equipos fueron: Imprenta General, Control Patrimonial y Taller Sanitario de la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas; Laboratorios de Química y Termodinámica, Textil de Confecciones y Física e Ingeniería Eléctrica de la Carrera de Ingeniería Industrial; Laboratorios de la Carrera de Psicología; y, finalmente, Escuela Universitaria de Negocios. Por último, para terminar de rendir homenaje al trabajo realizado por nuestra comunidad, la jefa de la Oficina de Planificación, Elsie Bonilla, le entregó al vicerrector Jaime León el trofeo del Premio Nacional de las 5s que obtuvo nuestra Universidad en el 2016. “Yo solo soy un receptor”, dijo el vicerrector. “Los ganadores somos todos nosotros, ya que el trabajo desplegado durante este año demuestra la calidad de la cultura de la Universidad, su clima organizacional y el buen trabajo en conjunto que venimos desarrollando”, concluyó.