06 de Noviembre de 2018

Miembros de la comunidad Ulima arrasaron con premios Dafo 2018

Docentes y exalumnos de la Universidad de Lima fueron los grandes ganadores de la segunda versión del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú, y consiguieron un total de 51 premios en 22 categorías. 

Más de cuarenta miembros de la comunidad Ulima (algunos ganaron en más de una categoría) se hicieron acreedores a estos premios. Así, “El incidente de Lidia” y “Muerto de risa”, de Rosario García-Montero y Gonzalo Ladines, respectivamente, fueron elegidos en la categoría Proyectos de Largometraje de Ficción, que otorga un premio en efectivo de 675.000 soles. “Cartografía sonora del páramo peruano”, de Julio César Gonzales Oviedo, e “Insólito festival de cine de terror y fantasía”, de Carmen Cordero Goytizolo, fueron dos de los ganadores de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual; mientras que en la categoría Proyectos de Distribución de Largometraje tuvimos cinco ganadores: “Rosa Mística” de Augusto Tamayo San Román, “Sembradoras de vida” de Álvaro Sarmiento Pagán, “Caiga quien caiga” de Claudia Chadwick Matteucci, “Los helechos” de Antolín Prieto Estrada y “Píxeles de familia” de Gerardo Ruiz Miñán. 

En Proyectos de Promoción Internacional, “Lima grita” de Dana Bonilla Brown, “Gen hi8” de Miguel Miyahira Moromisato, “Duelo a muerte: una escena samurái” de Jorge Ossio Seminario y “Leche para dos” de Diego Bedoya Abad fueron las ganadoras. Lo mismo sucedió con los cortometrajes “Continuidad” de Ricardo Yui Hifume, “Leche para dos” de Diego José Bedoya Abad y “Dalila, la guardiana del monte” de Claudia Benites Sánchez; mientras que “Después del fin de los tiempos” de Bruno Benavides Allain, “El héroe oscuro” de Gabriela Yepes Rossel, “El patronato” de Rosario Montero Pinilla y “Sobre el acantilado” de Enrica Pérez Matos fueron las galardonadas en Desarrollo de Proyectos de Largometraje.

En Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao), ganó “Musquy” de Diego Sarmiento Pagán; en Proyectos de Largometraje de Ficción (Estímulo Alternativo) se premió a “Sin fortuna” de Alejandro Small Rivera; y en Proyectos de Cortometraje y Videos Musicales se posicionaron entre las mejores “La mujer rosa” de María José Moreno Portilla y “La luz de Masao” de Hideki Nakasaki Yesquén. En la categoría Documental en Proyecto, formato largo, fueron reconocidos “Las danzas de los mirlos” de Álvaro Luque Ramírez Llosa, “Mujer de soldado” de Lucía Wiesse Risso y “Hakuchu Munayta: buscando a Disney” de Augusto Zegarra Pineda Arce; mientras que en Proyectos de Documental, formato largo, en la categoría Documental en Construcción, “Memorias de Uchuraccay”, de Hernán Rivera Mejía, fue nuestra ganadora. 

Las galardonadas continuaron en la categoría Formación Audiovisual con “El diseño de la producción en la dirección artística cinematográfica” de Norma Velásquez Chávez, “Experto en sonido para cine, radio y TV” de Mirella Bellido Castrillón, “Máster en dirección cinematográfica y realización” de Francesca Cánepa Sarmiento, “Taller internacional. Documental de observación: una mirada de autor” y “33 taller de altos estudios: la puesta en escena cinematográfica, el actor, el espacio y la cámara”, ambos de Diego Bedoya Abad, y “Postgrado de dos años de investigación artística y audiovisual” de Felipe Esparza Pérez; mientras que en la categoría Animación, “Manko Inca” de Dana Bonilla Brown fue la vencedora. En la categoría Obras Experimentales, fueron premiadas Macarena Coello Neyra y la directora Teo Belton Bozeto por “Ka”; y en Proyectos de Preservación Audiovisual ‘Sistema integrado de preservación del Patrimonio Artístico Audiovisual, “MALI-ATA” de José Carlos Mariátegui Ezeta fue una de las elegidas. Por su parte, en Proyectos de Gestión de Salas de Exhibición Alternativa, premiaron a Emilio Bustamante Quiroz por “Cine IrRacional”. 

Cinco pilotos de serie fueron premiados: “El parque de las agresiones” de Bruno Alvarado Arévalo, “Camote de perro” de Luis Ángel Esparza Santa María, “Las mujeres y el fotoperiodismo” de Cinthia McKenzie Rojas, “¿Quiénes son esas mujeres?” de Rocío Llado Márquez y “Oh, sweet Jesus! Please, no” de Bismarck Rojas Salazar. En Proyectos de Posproducción de Largometraje, “Larga distancia” de Franco Finocchiaro Salas se llevó uno de los premios; y en Proyectos de Nuevos Medios Audiovisuales fueron cuatro las galardonadas: “Conexiones kene v1.0” de Rosemarie Lemer Rizo Patrón, “La vida en un desierto” de Juan Carlos Martínez Sipión, “En ruta” de Andrea Dasso Barrantes y “El poder del colibrí” de Pedro Vega Norel. 

También, en Proyectos de Investigación sobre Cinematografía y Audiovisual tuvimos ganadores: “Narrativas del documental independiente peruano: conflictos socioambientales, audiovisual y memoria (2000-2018)” de Julio César Gonzales Oviedo y “La exhibición itinerante: un modelo de negocio a partir de la experiencia del cine regional del Perú” de Ana Sánchez Tejada. Finalmente, en Desarrollo de Proyectos de Largometraje en Lenguas Originarias, “Etsa mantu” de Pedro Vega Norel obtuvo un premio.