28 de Junio de 2018

La Universidad de Lima lamenta el fallecimiento de su emblemático docente Julio Hevia

Julio Hevia Garrido-Lecca, psicólogo, comunicador, estudioso del lenguaje y profesor icónico de la Universidad de Lima, falleció el 27 de junio de 2018.

Tras su partida, su legado académico ha sido elogiado por quienes fueron sus alumnos, colegas y admiradores. Figuras de las letras y la academia peruanas coinciden en destacar, entre otras virtudes, su aproximación particular a las costumbres, formas de hablar y de relacionarse de los peruanos.

Hevia se formó como psicólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde despertó su interés por el psicoanálisis, que lo llevaría años más tarde a fundar la Escuela Freudiana de Lima. Posteriormente, sus inquietudes académicas recalaron en la Universidad Federal de Río de Janeiro, que le otorgó el título de magíster en Comunicación y Cultura.

A partir de 1980, difundiría aquellos y otros saberes a los estudiantes de las facultades de Psicología y Comunicación de la Universidad de Lima, donde formó a miles de profesionales que lo recuerdan como un profesor afable, desafiante pero justo y, sobre todo, como una fuente de conocimiento e inspiración.

Durante sus casi cuatro décadas de cátedra, su producción académica no cesó, sino que se potenció. Con el Fondo Editorial de la Universidad de Lima publicó los libros El limeño como estereotipo (1988), Pantallas, frecuencias y escenarios (1994) y Lenguas y devenires en pugna (2002). Luego publicaría ¡Habla, jugador! Gajes y oficios de la jerga peruana (Taurus, 2008) y Del dicho al hecho. Vigencia y desgaste del saber proverbial (Aguilar, 2016).

El fallecimiento de Julio Hevia supone una gran pérdida para la Universidad de Lima y para la academia peruana; sin embargo, será difícil que deje de persistir la devoción por el conocimiento que trasladó a sus alumnos, lectores y seguidores, a quienes guio, con afecto, curiosidad y profesionalismo, por los enredados caminos de la posmodernidad.