09 de Diciembre de 2019

La Ulima fue sede de seminario Unicef sobre trauma infantil

La Unicef y el Ministerio de Salud invitaron al reconocido especialista Felipe Lecannelier, docente investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, para que ofreciera el seminario-taller “Programa de Ayuda e Intervención Temprana para el Trauma Infantil”, del 20 al 22 de noviembre, en el Auditorio T de las Torres Cincuentenario. 

El evento buscó instruir a los profesionales peruanos en el llamado trauma complejo. El primer día se abordó la dinámica y el tipo de evaluación que se debe aplicar sobre el paciente. Para ello, se ofrecieron las ponencias “Fundamentos y evidencias del trauma complejo”, "Psicología del trauma complejo”, “Apego y trauma complejo”, “Modelo de peligro desorganizado”, “Evaluación de trauma complejo en la infancia” y “Principios de la intervención en trauma complejo”.

Lecannelier, asesor experto de entidades gubernamentales chilenas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Senado de la República, señaló:

“El setenta por ciento de las personas que trabajan en salud atendieron a niños que sufrieron traumas. Este tipo de seminarios tiene una relevancia enorme, porque los niños reaccionan de distintas maneras. [...] Es la primera vez que vengo a la Universidad de Lima. Me parece una universidad muy portentosa, los felicito por toda la infraestructura que tienen”.

En los siguientes días, los asistentes participaron en dinámicos talleres y trabajaron modelos específicos de intervención del sector de la salud sobre niños que presentan dicho padecimiento.