01 de Marzo de 2018

‘La República’ reseña muestra ‘Dalí frente a Miró’

El 27 de febrero, el diario La República hizo una reseña de Dalí frente a Miró: pinceladas de música y sueños de papel, exposición que puede ser visitada en el Centro Cultural de la Universidad de Lima hasta el 25 de marzo.

La muestra está compuesta por dos series: Pinceladas de música y Sueños de papel. La primera, de Joan Miró, consta de 14 litografías diseñadas para ilustrar el libro La melodía ácida, de Patrick Waldberg. Presentada por primera vez en 1980, en Barcelona, en ella “el pintor catalán muestra que la poesía y la música fueron motores importantes que impulsaron su genio pictórico”. 

Por su parte, Sueños de papel, de Salvador Dalí, “es una colección de 27 grabados que el artista elaboró para ilustrar personajes y pasajes de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, obra interpretada por primera vez en 1635”.

Como comenta el diario, Dalí sentía una fuerte conexión con esta pieza teatral, y de allí la particularidad de estos grabados, considerando que el sueño como medio para llegar al inconsciente siempre fue un tema de creación recurrente para los artistas surrealistas:

“Como se recuerda, ‘La vida es sueño’ describe la mala relación entre el rey y su hijo, el príncipe Segismundo. En el caso de Dalí, muy joven fue echado de casa por su padre, con quien se reconcilió luego de muchos años”.

La visita a La Galería, del Centro Cultural Ulima, es libre para todo público. La exposición está de lunes a sábado, entre las 9.00 y las 22.00 horas.

Para leer la reseña de La República, clic aquí.