27 de Junio de 2017

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas presentó sus primeros Documentos de Trabajo

Con el objetivo de aumentar la presencia de la Universidad de Lima en la comunidad académica local, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas viene difundiendo las investigaciones en curso de sus docentes a través de una serie de Documentos de Trabajo. Los dos primeros números se presentaron en una ceremonia llevada a cabo el 17 de mayo en el Aula Magna B.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Patricia Stuart, empezó el evento comentando que la iniciativa se puso en práctica gracias a la colaboración de la docente Rosaluz Durán, quien, a continuación, mencionó que los dos primeros números en publicarse han sido "Documento de Trabajo: Indicador de Competitividad Regional", a cargo del docente Raymundo Chirinos y "Documento de Trabajo: Modelo instrumental para medir la sostenibilidad en la gestión de mineras metálicas formales en el Perú", del docente Max Schwarz. Asimismo, aseguró que estas son solo 2 de las 5 publicaciones de esta serie que se lanzarán durante el año.

El director de la Carrera de Economía, Jorge Medicina, explicó que el primero de estos documentos tomó alrededor de 3 años en elaborarse y tuvo como objetivo generar un indicador de competitividad que empleara un menor número de variables que indicadores elaborados por entidades como Centrum o IPE, pero que permitiera llegar a resultados igual de precisos. Con ese norte, Chirinos encontró 30 variables fundamentales, organizadas bajo 5 pilares: entorno económico, capital humano, infraestructura, institucionalidad y medio ambiente.

Respecto al documento de trabajo de Schwarz, Medicina explicó que para la creación de este modelo de sostenibilidad se consideraron factores como la naturaleza del proceso, la organización y la relación de las empresas mineras con su entorno social y medioambiental. De esta manera, Schwarz agrupó sus criterios en 3 pilares: conflictividad, productividad y rentabilidad. Así, consiguió elaborar un modelo instrumental que, al contar con indicadores y criterios propios, puede replicarse en otras investigaciones acerca de la industria minera u otros sectores económicos.