26 de Marzo de 2018

Estudiantes Ulima recibieron reconocimiento en el WorldMUN 2018

Alexandra Cross, de nuestra Facultad de Comunicación, junto con Diego Reyes y Carlos Boza, de la Facultad de Derecho, recibieron el Diplomacy Award gracias a su buen desempeño en el Harvard World Model United Nations (WorldMUN), Modelo de Naciones Unidas (MUN) organizado por la Universidad de Harvard entre el 12 y el 16 de marzo en la ciudad de Panamá.

Los estudiantes participaron en representación de Peruvian Universities, el equipo de debate de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú (AENU Perú), organización fundada por alumnos de Derecho de la Universidad de Lima en el año 2005.

En el WorldMUN, alrededor de 2000 estudiantes universitarios de más de 110 países asumieron el rol de funcionarios diplomáticos de distintos países del mundo, poniendo a prueba su conocimiento y capacidad de argumentación y negociación.

Así, representando a Francia, Cross debatió acerca de la clasificación de enfermedades mentales en una simulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Reyes y Boza lo hicieron con relación a la educación innovadora en una simulación de la UNESCO. Todos ellos recibieron el Diplomacy Award, otorgado a un pequeño porcentaje de los participantes (entre 5 % y 10 %) por su buen desempeño.

En cuanto a su experiencia, Cross dijo que participar en el WorldMUN le “permitió investigar a fondo sobre temas que son importantes para todos, pero que no suelen ser tratados”. Por su parte, Reyes destacó la posibilidad de “crear una red de contactos supergrande, que permite que, cuando te vayas de intercambio, tengas amigos de diferentes países que te pueden ayudar en lo que necesites”. Asimismo, Boza insistió en la importancia de los MUN, pues, cuando se crearon, estos fueron pensados para “preparar a jóvenes de todo el mundo para asumir cargos políticos, de modo que puedan liderar el mundo de la mejor forma posible”.

Los alumnos también reconocieron la importancia que tuvo la formación recibida en sus facultades para su buen desempeño en la competencia. “Tuve la suerte de llevar el curso de Derecho Internacional Público, donde la tarea académica se basaba en un MUN”, comentó Boza. Reyes, a su vez, aseguró que todas las asignaturas de Derecho le han sido útiles, ya que “cuando debates debes tener cierto conocimiento sobre cómo funcionan las leyes”. Por su parte, Cross recordó las lecciones que obtuvo en el curso Procesos Interculturales, que “te enseña cómo acercarte a las personas, ser empático y entender otros puntos de vista de una mejor manera”.

Finalmente, los estudiantes animaron a sus compañeros a concretar la formación de un equipo competitivo de la Universidad de Lima que participe en competencias MUN. “Muchas personas no llegan a entender el impacto que esto tiene en su vida social y laboral. Lo recomendamos”, sentenciaron.

Para mayor información acerca de cómo ser parte de Peruvian Universities, visita su página de Facebook.