06 de Abril de 2020

El arte de quedarte en casa

En la actual coyuntura, el aislamiento social obligatorio es vital: es la medida adecuada para preservar la salud y la vida de la población. Lamentablemente, esta necesaria medida tiene efectos colaterales negativos, uno de los cuales es el comprensible alejamiento de la gente de espacios culturales importantes para ejercitar la sensibilidad social. En épocas de crisis, la creatividad es aún más necesaria, motivo por el cual el Centro Cultural de la Universidad de Lima ha convocado a varios artistas para que desarrollen y expongan contenidos culturales aptos para todo público y afines al momento actual, a través de las plataformas virtuales del Centro.

Con el lema El arte de quedarte en casa, artistas escénicos y gráficos, escritores, fotógrafos y videastas se unen para mostrar sus propuestas y crear conciencia en la población sobre este suceso que afecta al mundo entero. De este modo, el Centro Cultural Ulima brinda un aporte para que la sociedad tenga mayores alternativas de consumo cultural en el hogar, ofreciendo una plataforma para que los artistas no dejen de expresarse, visibilizarse y fortalecer su conexión con el público. Alejandra Jáuregui, directora del Centro Cultural Ulima, explica:

“En su libro ‘El espacio vacío’, Peter Brook plantea que el teatro se manifiesta cuando un hombre cruza el escenario mientras otro lo observa. Hoy, con los escenarios vacíos y las butacas sin habitar, los artistas aprenden a adaptarse sin renunciar a la esencia misma del acto artístico: un actor y un espectador compartiendo un momento único y emocional. Nuestros artistas, desde un escritorio, la sala de su casa o un jardín, muestran y comparten su arte y tenemos a un público que se conecta, que comparte este momento mágico y dialoga con el artista a través de nuestras plataformas digitales”.

Esta nueva experiencia de El arte de quedarte en casa se puede disfrutar desde la comodidad del hogar visitando las cuentas de Instagram y Facebook del Centro Cultural, así como su página web.