22 de Abril de 2019

Directora ejecutiva de CINDA habló sobre la calidad en la educación superior

María José Lemaitre, socióloga con estudios de posgrado en Educación y directora ejecutiva del Centro Interamericano de Desarrollo (Cinda), visitó nuestro campus para realizar la exposición “Perspectiva del modelo de acreditación institucional del IAC-Cinda y su relación con el modelo de acreditación nacional de Sineace”. Esta actividad se desarrolló el jueves 11 de abril en el aula 704 del Edificio Q de la Universidad de Lima y estuvo orientada a los directores de carrera, de maestría, decanos y directivos de nuestra casa de estudios.

Elsie Bonilla, jefa de la Oficina de Planificación y Acreditación de la Universidad de Lima, coordinó con la reconocida socióloga la posibilidad de conversar con los directores, docentes y directivos sobre el proceso de acreditación institucional. Lemaitre señaló:

“Creo que, en estos momentos, las universidades están sometidas a una presión muy fuerte de cambio; sin embargo, son instituciones sumamente conservadoras. A las universidades y a los académicos no les gustan los cambios. Sin embargo, van a tener que hacer algo porque está cambiando todo lo demás: los estudiantes, el medio laboral, el desarrollo de las disciplinas, la lógica de la investigación. Si las universidades no asumen esos cambios que vienen de afuera, seguirán siendo obsoletas e irrelevantes”.

La expositora, quien también ha sido presidenta de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (INQAAHE), señaló que el foco de trabajo de Cinda se encuentra en la gestión universitaria y parte importante de esta es la calidad.

Cinda es una red de prestigiosas universidades de América Latina, España e Italia a la que pertenece la Universidad de Lima, que hace aproximadamente dos décadas decidió incursionar en el tema de la calidad en la educación superior. Cinda es también la creadora del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).