15 de Febrero de 2017

Centro Cultural de la Universidad de Lima inaugura temporada 2017

El Centro Cultural de la Universidad de Lima ofrecerá en el 2017 un programa diverso compuesto por obras teatrales nacionales e internacionales, exposiciones y muestras de música, danza y fotografía, entre otras artes.

FAE Lima 2017

La temporada se iniciará con el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima 2017), un esfuerzo conjunto del Centro Cultural Británico, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Teatro La Plaza y el Centro Cultural de la Universidad de Lima, instituciones que bajo el lema “Unidos por el aplauso” buscan promover el desarrollo del arte escénico en Lima.

Durante el FAE Lima 2017, presentado por el Ministerio de Cultura y bajo la dirección artística de Marisol Palacios, el Centro Cultural Ulima presentará las obras nacionales Los regalos y Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, y la obra argentina ¡Afuera!

Los regalos: una historia de hombres en familia, que estará en escena el viernes 3 de marzo a las 21.00 horas y el sábado 4 de marzo a las 11.00 y 21.00 horas, es una obra creada y dirigida por la Compañía de Teatro Físico, que ha sido ganadora del Premio del Público en el Festival Arena of Young Arts 2016, en Alemania, y del Premio Oficio Crítico en la categoría de mejor director.

La obra cuenta la historia de un padre inexperto y sus dos hijos varones, quienes vivirán verdaderas aventuras al intentar sobrevivir a la vida en casa sin la ayuda de una mujer. Los regalos prescinde de diálogos, y se vale del lenguaje de las máscaras, los malabares, la acrobacia y el clown para mostrar la expresión del afecto entre los hombres de una familia y cómo se transforman sus relaciones a lo largo del tiempo. El elenco lo conforman Diego Sakuray, Eduardo Cardozo y Miquel de la Rocha.

Por su parte, Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, obra ganadora del programa de dramaturgia Sala de Parto 2013 y dirigida por Patricia Romero, se presentará el martes 7 de marzo a las 11.00 horas y el viernes 10 y sábado 11 a las 21.00 horas. Esta obra, interpretada por Kareen Spano, Víctor Prada, Claudio Calmet, Alonso Cano, Luis Enrique Baca y Sergio Lizulli, narra cómo, luego de quince años, Katrina Kunetsova, la actriz de películas para adultos más famosa de la República Checa, ha decidido abandonar la pantalla grande para siempre, y compartir las insólitas razones de su retiro con su público. Ella revivirá las terribles relaciones amorosas en las que se involucró en su último año de carrera y el difícil tratamiento médico al que se sometió para salvar su vida, y revelará el milagro que la transformó para siempre.

Finalmente, el 8 y 9 de marzo a las 21.00 horas, ¡Afuera! cerrará la oferta del Centro Cultural Ulima en el FAE Lima 2017. Esta obra argentina relata algunos encuentros de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes que cuenta la historia de un joven echado al olvido, que se las arregla para emprender un viaje. Un viaje que significará un encuentro, salir a la intemperie, afuera de nosotros mismos para volver a entrar. Una historia del campo y la ciudad. ¡Afuera! es dirigida por Ignacio Koornstra e interpretada por el actor Gustavo Bendersky.

2017 en escena

Durante el 2017 el Centro Cultural de la Universidad de Lima presentará además tres obras destacadas, y reestrenará la mencionada Los regalos, que estará en escena del 23 de marzo al 8 de mayo, marcando el inicio de las actividades exclusivas del Centro. La obra irá de jueves a lunes a las 20.30 horas y los domingos a las 19.00 horas.

Del 25 de mayo al 17 de julio se presenta Los perros, obra dirigida por Rocío Tovar basada en la película Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. El elenco de Los perros lo integran Pietro Sibille, Manuel Gold, Pablo Saldarriaga, Aldo Miyashiro, Víctor Prada y Nicolás Galindo. En esta puesta en escena seis individuos, completamente desconocidos entre sí, se asocian para cometer el crimen perfecto: atracar un banco y robarse los diamantes que están en la bóveda. Poco antes de concluir el gran golpe, se desata una sangrienta emboscada por parte de la policía, que esperaba advertida. ¿Cuál de estos seis “perros” habrá sido el traidor? Los perros se presentará de jueves a lunes a las 20.30 horas, y domingos a las 19.00 horas.

Continuando con la programación 2017, del 10 de agosto al 25 de septiembre subirá al escenario El proyecto Laramie, obra basada en un hecho real, escrita por Moisés Kaufman y adaptada al español por Jaime Nieto, quien también la dirige. El elenco está conformado por Ingrid Altamirano, Lía Camilo, Claudia Berninzon, Iván Chávez, Gianni Chichizola, Daniel Neuman y Katia Salazar. El montaje cuenta que un estudiante universitario gay es salvajemente golpeado y atado a una alambrada. Tras su muerte, un grupo de actores viaja al lugar de los hechos a realizar entrevistas. Ocho actores dan vida a más de sesenta personajes que, con sus testimonios, nos narran cómo este crimen de odio marca sus vidas para siempre. La obra se presentará de jueves a lunes a las 20.30 horas y los domingos a las 19.00 horas.

Cerrando el año, en cuanto a actividades teatrales, el Centro presentará Recuerdos con el señor Cárdenas, del 12 de octubre al 4 de diciembre.

Esta obra, escrita y dirigida por Patricia Romero, es interpretada por Grapa Paola, Maricarmen Sirvas, Lolo Balbín, Víctor Prada y Alberto Herrera Jefferson, entre otros, quienes encarnarán a los personajes de una historia entrañable: abuelo y nieta viven juntos los más duros momentos de la época del terrorismo, incluyendo el atentado de Tarata, detonante de una fuerte tragedia familiar. Una obra que describe el costo de dejar atrás un trágico pasado. De jueves a lunes a las 20.30 horas, y domingos a las 19.00 horas.

Exposiciones, música, cine y más

Para ampliar la experiencia del público, cada obra teatral irá acompañada de exposiciones temáticas en La Galería de la Universidad de Lima, las cuales emplearán recursos fotográficos, pictóricos, videos, instalaciones y más, que permitirán a los asistentes abordar el tema de la obra a través de sus propios recursos expositivos.

Además, el Centro albergará dos ciclos musicales: el primero de ellos, del 20 al 23 de julio, y el segundo, los miércoles del mes de agosto. Por otro lado, en la Sala de Cine Ventana Indiscreta continuarán los ciclos de películas y se realizará la segunda edición de la Semana del Cine en noviembre.

Teatro: precios

Durante el FAE Lima 2017
General: S/. 50, jubilados: S/. 35, estudiantes: S/. 25

Las entradas para las obras del FAE Lima 2017 presentadas en el Centro Cultural Ulima estarán disponibles mediante Teleticket y la boletería del Teatro Central, dos horas antes de la función.

Resto de la temporada
General: S/. 50, jubilados: S/. 35, estudiantes: S/. 25, estudiantes Ulima: S/. 20, comunidad Ulima: S/. 30

Entradas a la venta a través de la web del Centro Cultural, en Teleticket y en la boletería del Teatro Central, dos horas antes de la función.