09 de Octubre de 2019

Alumno Ulima lideró equipo ganador del concurso Mapfre Open Innovation

Jaime Rodríguez es alumno de octavo ciclo de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y ganador del Mapfre Open Innovation (MOI), un concurso organizado por la empresa aseguradora a nivel mundial. Su innovador proyecto busca incentivar y promover en adolescentes la cultura del ahorro.

Nuestro joven estudiante lideró el equipo que clasificó entre las mejores propuestas del país. SafeCoin es una plataforma de videojuegos gratuita muy peculiar: los gamers, para obtener exclusividades, deben realizar aportes de dinero a una cuenta. Luego el monto acumulado es devuelto conforme a los objetivos planteados por el mismo usuario. Es decir, lo que podría ser percibido como un gasto, se convierte en ahorro. Jaime Rodríguez contó cómo nació la singular idea:

“Nos inspiramos en la historia de un amigo, integrante del grupo, quien es un aficionado a los videojuegos 'vintage'. En su casa tiene un 'arcade', al que coloca monedas todos los días para jugar. A fin de mes abre la caja y con ese dinero colabora pagando la luz en su casa. Nosotros decidimos digitalizar ese proceso”.

En enero del 2019 participaron en un 'bootcamp' con una consultora española. En cuatro días diseñaron su modelo de negocio, realizaron el prototipo del producto y lo probaron con usuarios reales. Tras culminar el proceso, expusieron el proyecto ante los líderes y gerentes de la empresa, quienes los escogieron como ganadores del concurso. Jaime y su equipo viajaron a Madrid para conocer la sede principal de Mapfre, donde participaron de la junta mundial de accionistas de la compañía y asistieron al curso Transformación Digital de la IE Business School. Al respecto, Jaime agregó:

“El proyecto entró al plan estratégico de la corporación. Vamos a trabajar en hacer realidad la idea. Creemos en su desarrollo y funcionamiento. Fue una experiencia sumamente valiosa el hecho de pararme y ‘pitchear’ la propuesta frente a todos los gerentes y alcanzar el reconocimiento de líderes mundiales. Es lo más importante para mí. Esto me motiva. Seguiré trabajando en nuevos emprendimientos”.

Jaime Rodríguez destacó las herramientas que le brinda la Universidad de Lima a través del Centro de Emprendimiento, un espacio dirigido por docentes expertos en negocios e innovación donde se realizan diferentes actividades de sensibilización para fomentar la cultura emprendedora en alumnos y graduados.