15 de Diciembre de 2017

AEF realizó V Congreso de Familias Empresarias en la Ulima

La Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), con el patrocinio de nuestra Universidad, organizó la quinta edición de su Congreso Anual de Familias Empresarias, que reunió el 22 de agosto a más de 400 líderes empresariales en el Auditorio Central del campus, una actividad dirigida a los miembros de este grupo.

En esta ocasión, el evento buscó compartir con sus asociados las historias de reconocidas empresas familiares, nacionales y extranjeras, que han alcanzado el éxito, y sus recomendaciones para afrontar conflictos, procesos de sucesión y construir con bases sólidas un legado familiar. Además de la presencia de expertos de Perú, Estados Unidos, Chile y Costa Rica, que compartieron con el público asistente sus experiencias, se contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Un legado largo y sólido

Tras las palabras de bienvenida a cargo de Patricia Stuart, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, y Samuel Dyer, presidente de AEF Perú, Gonzalo Jiménez, presidente de Proteus Management & Governance Consulting y director de FBN Chile, explicó cómo construir un legado familiar a través de mentalidades y métodos clave. Dyer dijo: “Debemos darnos cuenta de dónde están los puntos de inflexión, prestar atención a ellos y reconocer señales de cambio cuando aún no es posible visualizarlas pero ya están ocurriendo”.

Seguidamente, un panel de empresarios moderado por Beatriz Boza, socia de EY Perú, y conformado por Eduardo Heinrich, gerente general de Heinrich Technik, Gonzalo Martínez, presidente de Next Gen de FBN Chile y el Grupo Yes Chile, y Juan Andrés Arata, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, contó sus experiencias en el proceso de sucesión, en el que las principales trabas que reconocieron fueron el querer imponer a los hijos que formen parte de la empresa a como dé lugar, no integrarlos a la misma desde jóvenes, y la poca visión de algunos empresarios familiares al no querer ceder la posta a tiempo.

Debido a su apretada agenda, el presidente de la República tuvo una fugaz aparición, en la que aprovechó para felicitar a Samuel Dyer por su presidencia en la AEF. Tras eso, Alfredo Monge, CEO del Grupo Monge, contó la historia de cómo se formó esta empresa costarricense con sede también en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú, y la relación en general de las empresas más allá de la parte financiera. Monge señaló:

“La mayor parte del tiempo los empresarios la pasamos pensando en ventas, en rentabilidad, utilidades, contrataciones, profesionales, etcétera. Pero me pregunto: ¿cuánto tiempo nos sentamos a pensar cómo se está llevando la familia, para saber si este negocio va a permanecer a través del tiempo?”.

Lazos familiares

Elaine King, fundadora y presidenta de Family and Money Matters, con amplia experiencia en Estados Unidos, compartió con los asistentes tres estrategias sencillas pero importantes para evitar o mitigar los conflictos familiares: comunicación, planeación financiera y preparación para las siguientes generaciones. King resaltó: “El éxito empresarial no se mide solo por el capital financiero sino por el capital humano, el intelectual y el social”.

Antes del cierre del congreso, un panel moderado por Miguel Puga, socio de PwC Perú, e integrado por Claudio Benites, gerente general de Indelat EVA, Pilar Deza, fundadora de Casuarinas International College, y el propio Alfredo Monge, habló sobre cómo entablar un coliderazgo frente a conflictos en las empresas familiares.