16 de Mayo de 2018

Ulima celebró Semana del Psicólogo con charlas, exposiciones y noche de talentos

Con una interesante agenda se llevó a cabo una vez más la Semana del Psicólogo en la Universidad de Lima, durante la cual alumnos, docentes y público en general pudieron disfrutar, entre el 23 y el 27 de abril, no solo de temas relacionados con la carrera, sino también de la tradicional y esperada Noche de Talentos.

El lunes 23 de abril, Rosana Choy Vessoni, directora de la Carrera de Psicología, inauguró la semana en el escenario del Auditorio ZUM y dio paso a la primera conferencia, “El papel de la investigación científica en psicología”, que reunió a cientos de asistentes. Durante el evento, Lennia Matos, Rafael Gargurevich, Andrés Burga y Susana Gavidia expusieron las últimas investigaciones realizadas en psicología.

Al día siguiente, martes 24, prosiguieron las celebraciones, primero por la mañana, con la exhibición y premiación de pósteres académicos de la Carrera en el hall del Edificio Q. Participaron en el concurso ocho grupos en tres categorías. En la categoría de investigación empírica, el grupo integrado por Sandra Abadía, Joel Lellarez, Carla Reyes y Lucía Reynalte obtuvo el primer lugar, con el tema “Rendimiento neurocognitivo lógico y deporte en estudiantes universitarios”; en la de investigación cualitativa el primer puesto se lo llevó el trío conformado por Mikela Belmont, María del Carmen Camino y Almudena Uranga, quienes desarrollaron el tema “Autopercepción en mujeres con anorexia nerviosa y bulimia nerviosa”. Finalmente, en investigación bibliográfica se alzó con el primer lugar el grupo integrado por Nicole Cárdenas, Samantha del Busto, Claudia Guevara y Andrea Luna Victoria, con el tema “Trastorno de la personalidad antisocial: una revisión teórica sobre su diagnóstico y posibles tratamientos”.

Por la tarde, la cita fue en el Aula Magna T-1, donde los asistentes pudieron conocer los emprendimientos de alumnos y egresados de la Facultad de Psicología. Ahí se presentó Isabela Arria, fundadora de Hawka (marca de tarjetas terapéuticas usadas en el ámbito clínico que se dividen en seis temáticas: serenidad, equilibrio emocional, calma, amor incondicional, motivación y consciencia plena), además de Franco San Román, que habló sobre el proceso de creación de la música a través de la psicología; Fernando Esqueche, autor de ¡Vive!, un libro infantil que explica qué es la psicología; y Sara La Torre, quien ha participado en la confección de un robot social llamado Albi.

El fútbol se hizo un lugar en esta Semana del Psicólogo el miércoles 25 de abril en el Aula Magna T-2, con la ponencia “Perú en el mundial de fútbol: reflexiones desde la perspectiva psicológica y social”, que contó con la participación de Fernando Ruiz, Jorge Moreno, Julio Hevia y Leopoldo Caravedo, quienes hablaron del fenómeno que ha producido nuestra reciente clasificación a un mundial después de 36 años.

El día jueves 26 la jornada se enfocó en la psicología organizacional. Por la mañana, se llevó a cabo el taller Lego Serious Play, dirigido por Óscar Retes; más tarde, se expuso sobre la gestión estratégica a través de metodologías novedosas; y, por la noche, la expositora Ximena Maurial presentó el libro de Terapia de Artes Expresivas (TAE).

Finalmente, el viernes 27 de abril se cerró con broche de oro la Semana del Psicólogo con la esperada Noche de Talentos en el Auditorio ZUM, que concluyó con la premiación a Denise Levi (danza), André Chauvel (música) y Grecia Díaz (danza), ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.