31 de Octubre de 2018

Psicóloga expuso sobre centros de salud mental comunitarios

El 18 de octubre, Denisse Salas, psicóloga y terapista en centros de salud mental comunitarios, ofreció una ponencia sobre atención comunitaria en el Auditorio T, como parte de los Jueves de Psicología y la Jornada de Salud Mental. La charla buscó profundizar acerca de la falta de acceso y la atención en los hospitales psiquiátricos y cómo esto se puede solucionar a raíz de la implementación de centros comunitarios.

La ponente señaló que el rol de estos centros consiste en atender a las personas que no pueden ser atendidas en instituciones privadas. Por ello, estos organismos se encargan de resolver problemas intrafamiliares y con relación al consumo de drogas principalmente. De este modo, Denisse comentó la evolución de esta iniciativa con los participantes:

“En el 2015, las redes y servicios de atención comunitaria cambiaron el paradigma de la terapia psicológica en el país. Este tipo de iniciativas permiten que los psicólogos vayamos en busca de las personas que necesitan ayuda pero que, normalmente, no la buscan. Esto es debido a que los temas con respecto a la salud mental están mal vistos en la sociedad, por lo que hemos dado ese paso para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Este servicio consta de una atención especializada basada en visitas a domicilios y promoción de la salud en adultos mayores, personas con problemas de adicción, entre otros tipos de poblaciones. Adicionalmente, estos centros comunitarios buscan capacitar psicólogos en red que puedan atender correctamente a los pacientes.