11 de Septiembre de 2012

Las claves de un ‘assessment center’

Entre las herramientas empleadas para garantizar una selección de personal de alto rendimiento, sin duda el assessment center (AC) es una de las que han logrado un gran crecimiento en los últimos años. Las características de este método de calidad y las claves para que su realización sea un éxito fueron expuestas el 6 de septiembre en la charla “Assessment center: herramienta para la gestión del talento” de los Jueves de Psicología que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, y en la que participaron Mariel Fernández Ríos, jefa de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Innovación Empresarial, y Romy Shiroma Díaz, psicóloga y coordinadora de Capacitación de la misma empresa.

La presentación comenzó con la definición de AC, una técnica que, mediante una serie de actividades, evalúa las competencias y características de los candidatos que postulan a un trabajo. Un examen por AC puede prolongarse por días, a fin de alcanzar resultados fiables y evitar quedarse en la superficie, lo que distingue al AC de una dinámica grupal habitual —que suele durar solo unas horas— y permite que todos los participantes tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades.

Asimismo, las expertas señalaron que un proceso completo de AC incluye las siguientes fases: inicio, ejercicios, calificación individual, evaluación consolidada, consenso y un informe final que provee el feedback de rigor. Para garantizar que el desarrollo del AC sea un éxito, se debe conocer bien el perfil del puesto pretendido por los postulantes para definir las actividades, debe haber mucha preparación previa y disposición para seguir las reglas, y se debe hacer sentir cómodos a los participantes; todo sea para elegir a los que más cerca estén de la cultura de una organización.