15 de Noviembre de 2012

La trascendencia de la selección y capacitación de personal

El éxito de una empresa se debe, en gran medida, a que se lleven a cabo con buen criterio los procesos de selección y capacitación de personal, ya que depende de ellos la elección adecuada de una persona que cumpla con los requisitos solicitados por una organización para cubrir una vacante de trabajo. Este y otros temas de interés fueron comentados en el V Jueves de Psicología, realizado en el Aula Magna A, que tuvo como expositor a Johnny Gutiérrez, psicólogo y profesor de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

El especialista indicó que la tendencia actual de las empresas es la de apostar por talentos polifuncionales, preparados para adaptarse a los cambios y necesidades del centro de trabajo en el futuro, lo que puede propiciar una mayor competitividad y eficiencia de la organización ya que, de esta manera, los trabajadores no requieren de un tiempo prolongado de adaptación o de capacitaciones en exceso.

Asimismo, Gutiérrez destacó la importancia de colocar a las personas elegidas en las especialidades de su interés porque así crecen las posibilidades de que los trabajadores cumplan sus labores con satisfacción y desarrollen una línea de carrera que esté a la altura de sus expectativas con respecto a la escala remunerativa, además de prolongar su tiempo de permanencia y evitar renuncias que afecten al presupuesto de la empresa.

El psicólogo también recalcó que los procesos de selección y capacitación de personal suelen producirse en tres niveles: el primero de ellos es de carácter operativo y concierne a empleados como cajeros, recepcionistas u otros trabajos que utilizan mucha mano de obra; el segundo está relacionado a mandos medios, como jefes y supervisores; y el tercero se vincula a ejecutivos como gerentes y directores. Las características de los procesos varían según el grado de exigencia para recoger la información requerida, a fin de tomar la decisión correcta en cuanto a la selección de talentos, sobre todo en un nivel ejecutivo.

Asimismo, el experto hizo hincapié en que el área de recursos humanos es crucial en cualquier empresa, ya que organiza, desarrolla y coordina todas las acciones que mantienen o mejoran el buen funcionamiento de una institución. Además, Gutiérrez recalcó que esta instancia busca reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad puede ejercer sobre la organización, con el objetivo de fomentar un clima laboral óptimo acorde a las aspiraciones de sus integrantes.