23 de Septiembre de 2013

El poder de transformación del 'coaching' ontológico

Dr. Pedro Makabe.

En el II Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, titulado “Coaching ontológico: el poder del lenguaje”, el doctor Pedro Makabe afirmó que este tipo de coaching permite a sus participantes alcanzar sus objetivos de vida mediante una transformación de su ser y un cambio en su modo de relacionarse y comunicarse con su entorno.

En el Aula Magna B, el especialista indicó que un coaching suele ser definido como un proceso conversacional en el que un entrenador de personas (es decir, un coach) acompaña, guía y motiva a alguien o a un equipo a que crezca y se desarrolle, así como a que alcance el éxito profesional y la felicidad personal.

En este marco, el expositor precisó que el coaching ontológico va incluso más allá, dado que la ontología está vinculada con el estudio del ser. En ese sentido, detalló que en el coaching ontológico el proceso de transformación de una persona ocurre a través del autoconocimiento y el desarrollo de la conciencia, y empieza una vez que han sido identificados los patrones de conducta que interrumpen la proactividad del ser humano, ya que es gracias a este diagnóstico que pueden plantearse acciones que conduzcan a los cambios y a un futuro deseado.

Asimismo, el doctor Makabe señaló que durante el coaching ontológico el lenguaje despliega un poder de gran importancia que influye en esa ansiada transformación positiva, ya que todo ser humano vive en el lenguaje y es mediante él que se comunica con los demás y con lo que lo rodea.