13 de Julio de 2015

‘Coaching’ para elevar el rendimiento

El 'coach' José Josán en la Ulima.

“El coaching permite liberar el potencial de las personas para que puedan alcanzar su máximo rendimiento. Esa es la definición del coaching que más me gusta”, afirmó José Josán, coach sistémico profesional, en una conferencia realizada en el Aula Magna B y organizada por nuestra Carrera de Psicología e International Coach Federation. La actividad se efectuó en el marco de la Semana Internacional del Coaching, que se desarrolló del 18 al 24 de mayo.

El especialista añadió que él está abocado al coach ejecutivo para empresas y organizaciones, y que, a través de las dinámicas del coaching, apunta a que los participantes definan mejor sus roles y procesos, eleven la eficacia y la eficiencia de sus emprendimientos y den lo mejor de sí mismos.

Además, Josán acotó que sus conocimientos pertenecen principalmente al coaching sistémico y destacó cuatro sistemas de este rubro: un sistema social enfocado en los procesos para el logro de resultados, un sistema personal que incluye esas características de cada sujeto que le permite generar un valor agregado en sus acciones con un estilo único, un sistema de interrelación basado en los roles que vinculan a las personas con los procesos y un sistema natural que inspira o motiva a los individuos.

El ponente agregó que, en la búsqueda de la mejora del rendimiento laboral y profesional, es indispensable considerar que cada individuo cuenta con una eficacia e inteligencia propias que lo llevan a rendir mejor en un rubro específico. Al respecto, acotó: “La clave consiste en descubrir en qué área encaja cada persona”.

Asimismo, Josán comentó:

“A veces estamos muy concentrados en nuestro entorno o le prestamos demasiada atención a lo que nos dicen los demás. Sin embargo, es importante escuchar esa voz que está dentro de uno. En el ‘coaching’, la primera pregunta que uno debe hacerse es: ¿quién soy? Y si no sabes quién eres, descúbrelo. Luego debes preguntarte: ¿qué es lo que quiero llegar a ser? Eso en las organizaciones se llama visión. También debes preguntarte: ¿cómo haré para llegar a ser lo que quiero ser? Eso en las empresas se llama planeamiento estratégico. Se trata de preguntas claves que pueden ser aplicadas tanto en el ámbito profesional como en la vida personal”.