Jueves de Psicología: Malas prácticas y errores terapéuticos

En el Perú, el trabajo de los profesionales de la salud mental no es regulado con la rigurosidad que se requiere, sobre todo porque las instituciones encargadas de hacerlo no muestran efectividad y un marco legal en el cual basarse.

Todo psicólogo o psicoterapeuta debe comprender las implicancias de una mala praxis en sus consultantes, que van desde fortalecer el síntoma o simplificar la conceptualización del caso clínico hasta permitir que eventos de su pasado interfieran con su práctica profesional.

Todo terapeuta debe ser consciente de los errores terapéuticos en los que puede incurrir. Debemos recordar que tratamos con personas que muchas veces se encuentran vulnerables y pueden caer rápidamente en manipulación, explotación sexual o dependencia emocional. De esta manera la mala práctica no solo reforzaría esquemas disfuncionales, sino que provocaría la formación de nuevos esquemas más desadaptativos.

• Leopoldo Caravedo
  • Paola Lindo

Teléfono 437 6767 anexos 35015 y 35001
eventopsicologia@ulima.edu.pe