05 de Diciembre de 2017

Oportunidades de inversión y crecimiento del cacao peruano

La Carrera de Negocios Internacionales invitó a Eduardo Viñas, gerente de Operaciones de Puratos Perú, a dar la conferencia “Perú, proveedor de cacao para el mundo” en el Martes Global realizado el 21 de noviembre en el Auditorio S.

Puratos, empresa transnacional de alimentos con sede en Bélgica, viene implementando una planta productiva de chocolate en el Perú. Viñas, quien tiene a su cargo dicho proyecto, conversó con los estudiantes acerca de las oportunidades de negocio que existen en el sector del cacao peruano.

“Aunque los aztecas lo domesticaron, la zona oriunda por naturaleza del cacao es el Amazonas”, dijo. Esa tradición, añadió, se mantiene hasta el día de hoy, pues el Perú es uno de los principales exportadores de cacao y más de 45.000 familias viven de su producción.

Sin embargo, el experto indicó que persiste un problema: “Los agricultores se quedan cada vez con un menor porcentaje de las ganancias”. Por ello, “la responsabilidad de todo empresario es hacer que parte de la cadena de valor agregado se quede aguas abajo”, afirmó.

Señaló, además, que las oportunidades de inversión están principalmente en la genética, fermentación y calidad en general del cacao, así como en el procesamiento de sus subproductos, como la cáscara, para la elaboración de otros productos. Asimismo, comentó que muchos procesos de fermentación y secado que se hacen de forma artesanal podrían optimizarse mediante la implementación de nueva tecnología.

“Difícilmente llegaremos a los niveles de producción de Costa de Marfil; no obstante, podemos vender menos producto, pero de mayor calidad y, por ende, más caro”, pronosticó Viñas, quien también consideró que el consumo interno de chocolate, todavía bajo, puede quintuplicarse.