08 de Julio de 2016

Martes Global sobre el negocio pesquero

El cuarto Martes Global del semestre 2016-1, que se llevó a cabo el 21 de junio en el Aula Magna B, estuvo dedicado al negocio pesquero y su permanencia en el mercado mundial. Para hablar al respecto, el invitado de la Carrera de Negocios Internacionales en esta ocasión fue Darío Alvites, gerente general de Perupez S. A. C., quien desde la creación de la empresa en el 2001 viene impulsando la internacionalización de sus productos. Él se refirió a las técnicas más modernas en las diversas etapas de extracción y procesamiento aplicadas al envío de un producto de óptima calidad de acuerdo con los estándares internacionales.

Diversidad frente a las adversidades 

Al empezar su exposición, Alvites afirmó que la pesca en el Perú y en el mundo está muy influenciada por dos fenómenos: el Niño y la Niña. “Como respuesta a esta realidad oceanográfica, las empresas que estamos en el sector afrontamos estas situaciones cambiando de especies, de productos. No solamente vemos lo que demanda el mercado sino lo que nos brinda la naturaleza”, detalló al respecto.

Luego se refirió al sector de consumo humano, que según sostuvo, implica alrededor de mil millones de dólares en valor de exportación, y se divide en consumo humano directo y consumo humano indirecto, dentro del cual se incluyen la harina y el aceite de pescado. El invitado comentó que cuando a un funcionario de un banco le hablan de pesca, él piensa en la anchoveta y en la harina de pescado, pero que hay mucho más, pues entre el 35 % y el 40 % de la pesca se refiere al consumo humano, lo que significa que es una porción importante, así como una actividad intensiva en mano de obra.

Y dentro del consumo humano existe la industria del congelado, que representa el 85 % y es donde se encuentra Perupez. “Dentro del congelado hay algunas especies que son importantes —precisó Alvites—, la pota representa el 43 %, es fundamental para el sector”. También se refirió al langostino de cultivo y extracción, al perico, a la concha de abanico, que son especies que trabajan junto con la anguila, el pez volador, el pulpo, entre otras.

Secretos de la competitividad internacional 

El ponente manifestó que la meta de Perupez consiste en ser reconocida a nivel internacional como la mejor empresa procesadora de productos hidrológicos del Perú, lo que ha representado un trabajo arduo, que se sostiene en el hecho de ofrecer productos naturales de mares limpios. Del mismo modo, comentó que hasta el momento no cuentan con ningún contenedor que haya sido rechazado, ya que cuentan con la tecnología más avanzada en todas las etapas de sus procesos, lo que les permite ser competitivos a nivel internacional. Por ejemplo, cuentan con embarcaciones de fibra de vidrio eficientes en su consumo de energía y salubres.