03 de Diciembre de 2013

Encuentro de Negocios Internacionales

Organizado por nuestra Escuela de Negocios, el I Encuentro de Negocios Internacionales se desarrolló en nuestro Auditorio S y contó con la participación de diversos profesionales provenientes de organizaciones líderes.

José Luis Cámere, director general de Hewlett-Packard (HP) en Perú y Bolivia, precisó que los valores de la cultura empresarial de esta entidad se basan en la confianza, el respeto, una integridad inflexible y trabajo en equipo enriquecido por las cualidades variadas de sus integrantes. Además, resaltó que siempre hay que contar con una visión holística del negocio, a fin de aprovechar todas las oportunidades y atender las necesidades que se manifiesten.

Por su parte, José Antonio Gómez, gerente comercial de la empresa agroindustrial Camposol, destacó que los mercados internacionales ofrecen más oportunidades para generar utilidades y reducen la dependencia de un único mercado. No obstante, dejó en claro que, entre los errores frecuentes cometidos por los empresarios cuando amplían sus operaciones en el extranjero, figuran la subestimación de las normativas de otros países, la renuencia a calcular los riesgos en mercados foráneos o la falta de esfuerzo para comprender las preferencias de los consumidores de otros continentes.

En tanto, Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, hizo un recuento de los planes de negocio que se pueden implementar gracias a las características y a los recursos de la sierra del Perú, y presentó una serie de proyectos de inversión privada que incluyen procesamiento de cal, frambuesa, hojuelas de quinua, cereza, goma de tara o trucha congelada. Velásquez también comentó: “Disponemos de millones de kilómetros para desarrollar varias de las industrias más importantes”.

Y durante su turno, Luis Alberto Torres, director de Promoción de Exportaciones de Promperú, indicó que la lista de los principales productos peruanos no tradicionales exportados durante el 2013 está encabezada por el fosfato de calcio natural, seguido por espárragos frescos, polos de algodón para caballeros, pota congelada, alambres de cobre refinado, paltas, uvas y espárragos en conserva. Además, afirmó que las inversiones en infraestructura o los avances tecnológicos son imprescindibles para impulsar el desarrollo del comercio industrial, y que es necesario evaluar las consecuencias que generan los cambios demográficos, las restricciones respecto al uso de los recursos naturales o los costos en el transporte.