24 de Noviembre de 2011

Con la mira en Brasil

Antonio Castillo, consejero económico comercial del Perú en Brasil, brindó una conferencia acerca de las oportunidades que otorga el mercado de Brasil para las exportaciones peruanas

Algunos datos interesantes de Brasil: quinto país del mundo en población, con cerca de 200 millones de habitantes y 90 millones de PEA. Séptima economía del mundo, ya superó a Italia, Francia e Inglaterra. Responde por tres quintos de la producción industrial de América Latina. Octavo mayor consumidor del mundo con 80 millones de consumidores con poder adquisitivo. Sus importaciones ascienden a los 220.000 millones de dólares. Estos fueron algunos de los datos que Antonio Castillo, egresado de nuestra Universidad y consejero económico comercial del Perú en Brasil, expuso en la conferencia “Las potencialidades del mercado del Brasil para las exportaciones peruanas”, que se llevó a cabo el martes 26 de abril en la Universidad de Lima. Información que destaca la importancia de que Perú y Brasil sean hoy socios estratégicos y abre infinitas posibilidades de negocio para los próximos años. 

Socio principal del Mercosur

Castillo, quien antes se ha desempeñado como director de Promoción de Inversiones de ProInversión y viceministro de Producción, entre otros cargos, resaltó los tres factores importantes para poner la mira en Brasil: “Un punto clave para nosotros es el hecho de que Perú y Brasil han firmado un Acuerdo de Complementación Económica (el ACE 58) por el que 98% de los productos peruanos ingresan con arancel cero a Brasil. El segundo factor positivo es que la moneda que más se ha sobrevalorado en el mundo es el real, y la tasa de interés, que es alta en Brasil (10%), atrae en este momento capitales mundiales mucho más que la tasa de Estados Unidos, que es de 0,5%. El tercer punto importante gira en torno a la articulación de país que vamos a lograr con ellos. Se trata de condiciones muy favorables para la exportación, así que es una oportunidad que debemos aprovechar. En cuanto al comercio, Brasil es el principal socio dentro del Mercosur”. 

Plan Brasil 2011

Luego de analizar las ventajas que brinda el mercado brasilero, Antonio Castillo definió los objetivos del Plan Brasil 2011: “Desarrollar las exportaciones peruanas, principalmente no tradicionales, sustituyendo proveedores de terceros mercados. Promocionar las inversiones en sectores estratégicos. Apoyar al desarrollo de cadenas productivas regionales en la zona de frontera. Monitorear las restricciones y barreras al ingreso de productos peruanos de exportación. Impulsar el desarrollo tecnológico, para lo cual estamos llevando misiones de técnicos, ingenieros y empresas que visiten la tecnología brasilera”. Finalmente, en lo que respecta al desarrollo de exportaciones, Castillo enumeró los sectores que serán promocionados: agropecuario-agroindustrial, textil y confecciones, pesquero, manufacturas diversas y productos que gozan de preferencias arancelarias para el ingreso al Brasil.