22 de Mayo de 2015

Características de una emisión de bonos

Segundo Capistrán, de la Corporación Lindley, expuso en el Martes Global sobre emisión de bonos.

Los bonos son emitidos por entidades públicas o privadas y son adquiridos por inversionistas que, de esta manera, inyectan recursos financieros al Estado o a la compañía y, a cambio de ello, reciben intereses durante un período de tiempo según el tipo de bono o lo pactado en las negociaciones. Precisamente, este tema y los rasgos de sus procesos fueron abordados por Segundo Capistrán, gerente de Contraloría de la Corporación Lindley, en la segunda ponencia del ciclo de Martes Globales coordinada por la Carrera de Negocios Internacionales de nuestra Escuela Universitaria de Negocios. El evento se efectuó en el Aula Magna B.

Durante la colocación de bonos, Capistrán indicó que es indispensable que una compañía disponga de un equipo experimentado que conozca plenamente las fortalezas y las debilidades tanto de la organización como del mercado, sobre todo si se toma en cuenta que se manejan montos que pueden superar los millones, billones o trillones de dólares.

Asimismo, indicó que, en la captación de inversionistas, es importante distinguir a un banquero de un inversionista, pues al primero le interesa sobre todo que el flujo de caja siga en movimiento y que los deudores paguen lo que les corresponda, mientras que el segundo está interesado en hallar constantemente nuevas oportunidades de inversión a largo plazo.

De otro lado, recalcó que el tamaño de los mercados financieros internacionales es muchísimo mayor que el del mercado local, ya que mientras en el entorno interno se manejan bonos por decenas de millones de dólares, en algunos mercados extranjeros se realizan operaciones por billones o trillones de dólares. Al respecto, precisó que en el mercado de los Estados Unidos lo más recomendable es colocar bonos que, por lo menos, alcancen los 150 millones de dólares.

El ponente también resaltó la importancia de la planificación logística que requiere de la contratación de equipos legales extranjeros en el caso de las transacciones en mercados foráneos, dado que es imprescindible cumplir las reglas y los requisitos de los mercados financieros de otras partes del mundo.