24 de Noviembre de 2011

Tendencias, combustible del marketing

Lo Mejor del Marketing 2011: Marketing Trends reunió a especialistas que destacaron el valor de las tendencias en el marketing

Todas las personas vinculadas al marketing aguardan con entusiasmo la llegada del mes de mayo, pues saben que el Zum de la Universidad de Lima acoge una nueva edición de Lo Mejor del Marketing, seminario que cuenta con la participación de expertos en el tema que ocupan altos cargos en empresas líderes a nivel mundial. Las noches del martes 3 y el miércoles 4 de mayo, el público que asistió a Lo Mejor del Marketing 2011: Marketing Trends conoció las nuevas tendencias que van a cambiar la forma de desarrollar productos y servicios en el futuro. Voceros de Kantar, DIRECTV, Nestlé, Le Cordon Bleu, el Ministerio de Turismo y Belcorp compartieron con los asistentes sus experiencias sobre cómo tomar mejores decisiones para lanzar y promocionar sus nuevos productos, y medir, manejar y “marketear” sus marcas.

Tendencias globales

Juan Carlos Ramos, country manager de Kantar Worldpanel, proveedor a nivel global de soluciones de investigación de compra y comportamiento del comprador, se encargó de definir las tendencias actuales más importantes: vivimos en un mundo incierto, donde los individuos se encuentran librados a su suerte. La divergencia demográfica, que va en aumento, ha generado cambios importantes en el consumo. Existe una nueva conectividad, caracterizada por un mayor desarrollo tecnológico pero también mayor aislamiento. La sociedad está adquiriendo conciencia ambiental y exige la sustentabilidad de los productos. Al finalizar su participación, Juan Carlos brindó un mensaje final: “Seamos conscientes de que somos agentes generadores de cambio y asumamos un rol más activo, así lograremos que muchas tendencias que sabemos favorables se desarrollen y arrojen los beneficios esperados”.

Nueva televisión y mejor alimentación 

Una de las necesidades del ser humano es el entretenimiento y la diversión, y dentro de este rubro la televisión desempeña un rol protagónico. Ricardo Bocanegra, gerente de Servicio al Cliente de DIRECTV, habló acerca de cómo ha evolucionado este medio y qué le deparan los años siguientes: “Lo que entendíamos por televisión ya no es lo mismo que antes, las nuevas generaciones entienden por televisión el monitor de su computadora o cualquier plataforma que les permita acceder a sus programas o películas favoritas”. También resaltó que hoy existe tanto contenido que van apareciendo en el mercado nuevas formas de acceder a este, de tal modo que se satisfagan directamente las necesidades de cada persona. Finalmente, resaltó que “el futuro de la televisión es integrarse a Internet, y Google TV y Apple TV están pugnando por el liderazgo en este negocio tan apasionante y que involucra el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Pero si hablamos de necesidades humanas, la comida está por encima de todas. Carlos Velasco, director general de Nestlé Perú, resaltó que “en el mundo existe hoy un grave problema de malnutrición y los consumidores se encuentran confundidos sin saber qué elegir. Nestlé, como parte de una estrategia consistente y a largo plazo, propone productos y marcas para cada etapa de la vida, abordando diversas necesidades nutricionales”.

Augusto Dalmau, director de Le Cordon Bleu Perú, abrió el segundo día del seminario destacando que “la gastronomía peruana vive un boom que trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, tanto en el propio sector como en el resto de sectores comprometidos indirectamente, lo cual se convierte en una gran oportunidad para el marketing”.

El Perú está de moda

No es un secreto, el Perú empieza a estar en boca de todos y por fin el mundo descubre todo lo que nuestro país tiene para ofrecer. Mara Seminario, viceministra de Turismo, se encargó de explicar cómo las nuevas tendencias colocan al Perú como destino obligatorio: “Las nuevas tendencias del mercado turístico mundial tienen como eje las experiencias, así que destinos culturales como el Perú aparecen como la opción más atractiva. Nuestro país es poseedor de un gran legado histórico, cuna de civilizaciones antiguas e importantes del planeta, lo que nos sitúa como el destino turístico más valorado del continente por su cultura, historia y autenticidad”. La viceministra, además, compartió una muy buena noticia con el público: el Mincetur ha recibido el Premio Ulysses, considerado el máximo galardón del sector a nivel global, otorgado por la innovación aplicada en el desarrollo de la Ruta Moche.

La última ponente de la noche, Janina de las Casas, directora de Tendencias Globales e Investigación de Belcorp, cerró la jornada con estas palabras: “Entender el comportamiento del hombre implica impulsar la innovación. Sobre todo porque las tendencias dan espacio para algo mucho más rico: la inspiración para crear cosas nuevas”.