10 de Diciembre de 2015

Marketing deportivo desde tres perspectivas

Raffaella Camet.

Para conocer un poco más acerca de un área de especialización en pleno crecimiento, la Carrera de Marketing de la Escuela Universitaria de Negocios organizó el 16 de noviembre de 2015 la conferencia “Gerencia de marketing deportivo: la importancia del marketing en la gestión del deporte”, con la participación de Eduardo Flores, gerente general de Toque Fino y egresado de la Universidad de Lima; la voleibolista Raffaella Camet, quien además es imagen de distintas marcas; y el publicista Juan Carlos Vizcarra.

Flores empezó hablando de Toque Fino, su empresa de marketing deportivo, ya con siete años en el mercado, que tiene en su cartera de representados a deportistas como Andy Martínez, Piccolo Clemente y Ángela Leyva. Todos de gran desempeño en sus disciplinas. Sin embargo, “hasta ser campeón mundial no garantiza nada”, explicó. Para que los deportistas obtengan exposición mediática, “hace falta contar historias”. Bajo esa lógica fue como, por ejemplo, hizo con muy bajo presupuesto un video para Andy Martínez titulado “El velocista peruano que retó a la combi”, muy difundido en medios de comunicación. Apariciones como esa tienen un alto valor para las empresas que auspician a los atletas, pues les permiten relacionar sus marcas con los atributos positivos del deporte y aparecer en medios, lo cual, de conseguirse a través de pautas publicitarias, resultaría mucho más costoso.

Raffaella Camet tomó la posta para contar su experiencia. Recordó que antes de iniciar la práctica de vóley, este era un deporte dormido, que no despertaba interés ni en los aficionados ni en las marcas. Pero su generación, a base de buenos resultados, fue cambiando eso y es así como hoy en día ella y muchas compañeras tienen el apoyo de diversos patrocinadores. La mayor parte de las empresas, además, ofrecen soporte económico a cambio de una presencia poco invasiva de su marca, como por ejemplo apareciendo en gorras o equipamiento deportivo. Camet añadió que aprendió a tener una buena relación con los medios y ser ella misma en sus redes sociales, aunque esto signifique alejarse de marcas que no se adaptan a su perfil.

Para culminar la conferencia, Juan Carlos Vizcarra, de amplia trayectoria en publicidad y medios deportivos, opinó que los deportistas peruanos deben entender que son un medio para transmitir mensajes. En este caso, los de las marcas que buscan asociarse con los valores que representan. Por ello, explicó, es importante que las marcas sepan todo acerca de su patrocinado, pues si lleva una vida desordenada, puede proyectar un mensaje completamente opuesto al que se busca transmitir. Por ello, la elección, tanto de la marca al deportista, como del deportista a la marca, debe tener coherencia con el estilo de vida y los valores del atleta.