06 de Diciembre de 2016

Universidad de Lima firma convenio con la Escuela del Agua

El 3 de octubre la Universidad de Lima firmó un convenio con la Escuela del Agua, por medio del cual colaborarán en la formación de los profesionales del sector del agua en el Perú. A través del mismo, ambas instituciones desarrollarán conjuntamente un programa de educación continua en aguas industriales.

Este evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, Bertha Díaz Garay; Jorge Sanabria, coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible; y representantes del cuerpo docente de la Universidad. Por su parte, la Escuela del Agua del grupo Suez estuvo representada por la directora de Innovación y Conocimiento, María Salamero, y una delegación de Suez Perú.

Antes de la firma del convenio, los directivos de la Escuela del Agua tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Industrial. Durante la visita se mostraron gratamente complacidos por las capacidades técnicas y de investigación de las instalaciones, y tuvieron la oportunidad de conversar con los docentes investigadores Javier Quino y Juan Carlos Yácono, quienes detallaron las investigaciones que han realizado para la Universidad de Lima.

Formación e investigación

El convenio se centra en el desarrollo de programas de formación en las temáticas de agua, tanto a nivel técnico de análisis y pruebas, así como de gestión del recurso para el aprovechamiento y optimización de la productividad. La alianza también ofrece una ventana de oportunidades para investigar soluciones técnicas que requiere la industria para mejorar el tratamiento y reúso del agua.

Ambas instituciones se encuentran diseñando un ambicioso programa de formación en Gestión de Aguas Industriales, el cual será anunciado a la comunidad en el primer semestre del 2017. Esta iniciativa unirá el conocimiento de los profesores e investigadores de la Universidad de Lima con el de los expertos de Suez en Perú, y otros territorios, en el diseño, implementación y gestión de tecnologías avanzadas para el tratamiento de los efluentes industriales.

Antecedentes del convenio

El primer contacto de la Universidad de Lima con la Escuela del Agua se llevó a cabo en mayo de 2015, en una reunión en la que se revisaron interesantes oportunidades de colaboración. A lo largo del año, y luego de algunas otras reuniones, se identificó el potencial para la formación de profesionales en temas de gestión del agua. Fue entonces que se tomó la decisión de aunar esfuerzos para el diseño de programas de formación técnicos y de gestión relacionados con el vital elemento.

Este trabajo en conjunto suma el prestigio académico de la Universidad de Lima en las áreas de ingeniería industrial —ya que cuenta con docentes investigadores dedicados a desarrollar tecnologías aplicables a dar soluciones a la sociedad— y con la experiencia de la Escuela del Agua, que con 13 años de operaciones, ha formado a más de 3000 profesionales en España.

Especialistas del agua

La Escuela del Agua es una institución del grupo Suez especializada en el desarrollo de programas de capacitación profesional y sensibilización de los distintos grupos de interés en torno al agua. Su misión es formar y desarrollar a los profesionales del sector con el máximo nivel de excelencia y competencia, a través de una experiencia de aprendizaje única. Por ello se posiciona como un referente global en conocimiento, formación, divulgación y desarrollo de talento en el sector del agua y el medio ambiente.