23 de Junio de 2020

Una alternativa de inversión

El 17 de junio, como parte de los Miércoles de Ingeniera de la Universidad de Lima, se llevó a cabo el webinar “El mercado de valores como alternativa de inversión”. Este fue liderado por Nery Salas, intendente general de orientación al inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En su presentación, Salas explicó los derechos que otorga una empresa que pone en venta una determinada cantidad de acciones: derechos políticos, que implican que todo poseedor de acciones tiene el derecho a voz y voto en cualquier decisión de la empresa; derechos económicos, donde un accionista tiene garantizados ciertos ingresos fruto de las ganancias del capital general de la empresa, dividendos en acciones liberadas y de efectivo; y otros beneficios como el derecho a la formación.

Asimismo, introdujo las alternativas de inversión en el mercado de valores, entre las cuales destacan los bonos a corto plazo que las empresas ofrecen, la inversión en la misma Bolsa de Valores de Lima, acciones nacionales e internacionales a través de fondos mutuos, procesador de titulación de activos, y plataformas de financiamiento participativo financiero. Salas señaló:

“La SMV desde el año 2003 creó el sistema MV Net, a través del cual las empresas pueden enviar su información de manera electrónica, sin tener que acudir físicamente. Cabe precisar que toda información que se maneja de cada una de las empresas es estrictamente financiera, no arbitraria, ya que así podrá ser puesta a disposición de los inversionistas”.

Para concluir, la especialista describió los puntos indispensables que todo futuro inversionista debe tener en cuenta al momento de invertir en el mercado de valores, destacando la importancia de informarse adecuadamente sobre las distintas alternativas de inversión que existen, los beneficios de las acciones, los costos de transacción que implicarán la operación y los riesgos asociados a esta decisión de compra. Sobre los riegos, Salas dividió a los inversionistas en tres perfiles: el conservador, que suele meditar más la decisión de la compra de ciertas acciones; el moderado, que busca un equilibrio entre lo que espera invertir con lo que recibirá a cambio; y el agresivo, el cual suele invertir en grandes cantidades conociendo que existe un gran riesgo detrás.