22 de Febrero de 2017

Ulima presentó investigación que apoyará el desarrollo del sector textil en el Perú

El 17 de febrero tuvo lugar en la Universidad de Lima una sesión del grupo de trabajo multisectorial que coordinará la agenda integral en materia textil. En esta sesión, en la que participaron representantes de los ministerios de Producción, Comercio Exterior y Turismo, y Trabajo, además de Sunat, CCL, Ádex, SNI y empresarios de Gamarra, entre otros, un grupo de docentes Ulima compartió los resultados de la investigación “Análisis antropométrico para la normalización del tallaje de la población peruana”. Además, los participantes visitaron el Laboratorio de Confección Textil.

En sus palabras de bienvenida, Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, aseguró que el sector textil tiene mucho de tradición, pero que la intención es que también se caracterice por su innovación, y que precisamente por eso estaban todos reunidos esa mañana. También comentó que la Universidad de Lima ha venido trabajando en algunas investigaciones vinculadas con el sector; por ejemplo, el tema del tratamiento de aguas residuales de las industrias textil y de confecciones, sobre todo las de teñido; y algunos aspectos de la evaluación de la situación de las pymes en confecciones, en un proyecto que ha llamado la atención sobre la importancia del tallaje peruano.

Luego el doctor Hugo Vila, presidente de la Mesa Textil y representante del Ministerio de la Producción que llegó en nombre del viceministro, Juan Carlos Mathews, dijo antes de dar por iniciada la sesión: “Sabemos que el sector textil viene bastante golpeado, sin embargo estamos poniendo todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que el sector mejore y pueda articular de la mejor manera el trabajo combinado, que es lo que nosotros buscamos”.

Aporte de la academia al sector textil

El objetivo de esta mesa de trabajo consiste en analizar los problemas del país en el sector textil, que se ha visto deprimido en los últimos años; así como iniciar una serie de proyectos y acciones a nivel de empresa, gobierno y academia, para definir cuáles son los aspectos que se pueden mejorar, cómo trabajar en conjunto para reflotar el sector y ver cuáles son las innovaciones en las que puede contribuir la academia. En ese marco, los docentes Ulima Patricia Larios y Nicolás Salazar expusieron los frutos del estudio titulado “Análisis antropométrico para la normalización del tallaje de la población peruana”, en el que también participaron los profesores Marco Antonio Henrich y Martín Reaño.

Esta investigación ha analizado los sistemas de tallas aplicados en el Perú y los ha comparado con los de otros países latinoamericanos, para determinar las medidas antropométricas de la población peruana necesarias para la elaboración de prendas de vestir. Además, define una metodología para establecer una tabla que se utilice para estandarizar las tallas en prendas de vestir, lo cual permitirá la reducción de los costos y la satisfacción del cliente. Se espera que los resultados del estudio constituyan una herramienta para medir el desarrollo biológico de la población peruana.

Esta exposición se hizo porque la Mesa Textil, en una sesión previa, había visto este tema como algo importante, y la Universidad de Lima brindó su aporte al explicar este modelo piloto y su necesidad de ser escalado a un nivel país, gracias a la utilización de escáneres 3D. Nuestros docentes manifestaron que la Universidad está abierta a dar información a partir de la cual pueda desarrollarse un proyecto, y el representante del Ministerio afirmó que lo iban a tomar en su agenda como proyecto Perú.

Los investigadores desarrollaron un piloto en el 2015, con toda la población de la Universidad de Lima, desde los 18 hasta los 70 años, y se pudo apreciar una diversidad de tallas y volúmenes. Además, al momento de observar los pesos se pudo notar que, en un mismo rasgo de edad y género, había diversidad también en este aspecto; por lo que el estudio también es útil para entender cómo mejorar, por ejemplo, el sistema de nutrición en el país. Sin embargo, para el volumen que se debe escalar, de 6.000 o 10.000 personas, el tiempo y la exactitud de la medición a nivel manual no sería lo adecuado, por eso se requieren escáneres en 3D, para hacer el análisis volumétrico en segundos y llegar a una mayor cantidad de gente, así como para que el costo y el tiempo del estudio se reduzcan. La idea es que no solo se lleve a cabo en Lima sino en el resto de las regiones, para obtener una muestra representativa del Perú. Finalmente, es importante resaltar que los resultados se van a presentar para generar una norma técnica peruana de la medición manual de la antropometría del tallaje peruano. Eso ya es un resultado de esta investigación.

Cita en el laboratorio

Los visitantes, tanto del sector empresarial como del gobierno, se mostraron gratamente sorprendidos durante su vista al Laboratorio de Confección Textil, donde pudieron apreciar cómo en este espacio se reproduce la estructura y funcionamiento de una microempresa textil, cómo se pueden aplicar buenas prácticas de manufactura, además de la ingeniería y el estudio de trabajo para que los procesos se lleven a cabo de forma correcta y sean competitivos, entre otras cosas. Ellos también hablaron acerca de la importancia de que la Universidad de Lima certifique su Laboratorio de Pruebas de Calidad, y así pueda ofrecer estas pruebas de calidad certificadas para las pymes, por ejemplo, que no cuentan con estos laboratorios.

Fue importante la participación de los alumnos, representados en esta ocasión por Gianfranco Fiscalini Herz, coordinador del Círculo de Emprendimiento e Innovación Textil (Ceitex), quien resaltó la importancia de que los estudiantes y las empresas desarrollen tesis en conjunto en beneficio del sector.

Participó también el ingeniero George Schofield, promotor de la investigación y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima.