15 de Diciembre de 2016

Tecnología en las decisiones de negocios

El 28 de noviembre Sergio Soto, actual gerente de Productos en Equifax para Perú y Ecuador, llegó al Auditorio S de la Universidad de Lima para brindar la conferencia “Equifax, plataformas tecnológicas para la toma de decisiones”, organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial. Este profesional experimentado en marketing y tecnologías de la información, con más de 12 años de experiencia laboral en diversas empresas de primer nivel, mostró casos reales de soluciones tecnológicas que apoyan los procesos de toma de decisiones y que los optimizan, como complemento del curso de Gestión para la Toma de Decisiones del décimo ciclo de Ingeniería Industrial. También presentó aplicaciones relacionadas con la gestión del conocimiento.

Riesgo en el aire

Como preámbulo, Soto preguntó a los asistentes qué es una central de riesgo, a lo que él mismo respondió:

“Una central de riesgo es necesaria porque existe lo que llamamos  riesgo de crédito; es decir, el riesgo de que no se reciba un pago cuando se realiza un préstamo. Las entidades que hacen préstamos están asumiendo un riesgo y nosotros informamos a las  personas y empresas si es que es conveniente dar un crédito a determinada persona o entidad, y para ello revisamos su comportamiento de pago. Una central de riesgo es una entidad que registra información de empresas y personas, acerca de su comportamiento de pago (deudas), para poder evaluar la trayectoria de pago y tomar una decisión. Es una herramienta que sirve para tomar decisiones”.

Datos para el análisis

Más adelante, el ponente habló sobre Equifax, empresa que tiene más de 100 años de historia, se encuentra en 24 países del globo y presenta un ingreso anual de 2.6 billones de dólares. Además, ostenta más de 600 millones de consumidores y 81 millones de empresas trabajan con ellos. “En el Perú somos Infocorp —detallo el expositor—, es una marca nuestra, compramos esa central de riesgo y poseemos el 70% del market share”.

Soto definió la propuesta de valor de la empresa de la siguiente manera:

“Todo empieza por los datos, sin ellos no se logra nada, gracias a ellos se toman las decisiones. Se pueden tener datos de toda índole pero no sirven de nada si no se le añaden inteligencia, entonces los datos deben estar acompañados por modelos analíticos que permitan modelar, hacer análisis de esos volúmenes y anticipar tendencias, identificar patrones, predecir comportamientos futuros. Pero hay que poner a esos modelos en plataformas tecnológicas de automatización”.

Decisiones de negocios

En otro momento de la conferencia, el ponente mencionó las características de una decisión de negocios para que pueda pasar por un sistema de decisión. Al respecto dijo:

“Tiene que tratarse de decisiones críticas para el negocio, esenciales, parte del core. Tienen que ser orientadas a la acción, deben brindar una conclusión aprobada, una respuesta. Necesitan ser, además, repetibles,  y medibles, porque al final del día vamos a tener  un resultado grande de decisiones tomadas, y se tendrán estadísticas y análisis, para ver en qué mejorar”.