31 de Mayo de 2019

Segunda edición de Coniids se llevó a cabo en la Ulima

Del 24 al 26 de abril, en el Auditorio ZUM de la Universidad de Lima, se celebró el II Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids), organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial y enfocado, este año, en la cadena de valor de la industria textil y la moda.

Especialistas internacionales, emprendedores de éxito, empresarios del rubro, representantes del Gobierno y de gremios, entre otros, participaron en esta segunda edición del Coniids, que tuvo como ejes temáticos el diseño y la moda sostenible, la industria 4.0 en textiles y la innovación en la cadena global textil y la moda.

La inauguración estuvo a cargo del doctor Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, quien afirmó:

“Un Estado promotor, dinamizador del sector industrial, en diálogo permanente con la empresa privada, juega un rol tan importante como el de la innovación, la tecnología y las vías adecuadas y seguras de comunicación y transporte. Es imperativo unir al Estado, la empresa y la universidad en acciones conjuntas de apoyo para el desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Ese círculo virtuoso, esa sinergia de inteligencias, es el mejor homenaje que podemos rendir a la tradición textil del Perú, que se remonta en la historia hasta sus primeros pobladores y, sobre todo, hacia las grandes culturas prehispánicas”.

Seguidamente, Giancarlo Maria Curcio, embajador de Italia, brindó unas palabras de bienvenida en las que resaltó la importancia de congresos como el Coniids para impulsar el sector textil, uniendo en un solo panorama el aporte académico, público y privado.

La sostenibilidad y la industria 4.0 están de moda

La primera jornada estuvo marcada por conferencias magistrales de invitados internacionales. Entre ellos, destacaron Roberto Corbelli, director artístico de la Confederación Italiana de la Artesanía y de la Pequeña y Mediana Empresa (CNA Federmoda), quien brindó una charla orientada a repensar al consumidor de la moda como alguien conectado a un mundo globalizado; David Hinks, decano de Wilson College of Textiles en North Carolina State University, con su disertación sobre el impacto económico y el avance sostenible de la industria textil en América Latina; y Miguel Ángel Gardetti, director del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable y Centro Textil Sustentable de Argentina, quien también abordó el tema de sostenibilidad.

Posteriormente, empresarios como Meche Correa, presidenta de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú; Claudia Páez, gerente general de Borne; y Luis Antonio Aspillaga, CEO de World Textile Sourcing y presidente del Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima, otorgaron testimonios de éxito sobre lo que significa apostar por la moda en nuestro país. De hecho, hubo un panel enfocado en el futuro de la moda y la sostenibilidad como tendencia, moderado por Jorge Sanabria, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Lima.

Durante la segunda fecha del Coniids, sobresalieron figuras del extranjero como Roberto Giuseppe Vagó, consultor tecnológico de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil (ACIMIT), con una conferencia magistral titulada “Industria 4.0 en el sector mecanotextil”. Asimismo, participaron empresarios célebres por sus iniciativas, como Álex Gleisser, director de Corporación Rey; Andrew Jordan, de Cotton USA; Toni Lublin, gerente de Alianzas Educativas de Lectra; y Miguel Ortiz de Zevallos, gerente técnico de Creditex, quien compartió su experiencia en torno a la era de la sostenibilidad y la innovación.

De igual modo, fue provechoso el panel “La industria 4.0 en la creación de valor en la industria textil y moda”, que tuvo como moderador a Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial, y reunió a un puñado de asesores, consultores y gerentes del rubro textil.

Finalmente, durante el último día del Coniids se puso énfasis en la cadena de valor y la innovación de la moda, con charlas como la que ofreció Lorenzo Velásquez, director de Investigación e Innovación de Inexmoda, o Volker Lutz, director del Instituto de Tecnología Textil (Institut für Textiltechnik, ITA) de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen).

Al cierre de este congreso, Patricia Larios, directora del Centro de Estudios en Innovación Textil, señaló que los objetivos del Coniids 2019 apuntaron a reunir a distintos actores de la cadena de valor de la industria textil y la moda para intercambiar conocimientos y experiencias que permitan abrir un debate sobre los retos que la globalización exige en este rubro.