10 de Abril de 2013

La importancia de las energías y combustibles renovables

Con la exposición de Mario Rojas Delgado, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, se llevó a cabo en el Aula Magna A la II Charla Verde, organizada por el Centro de Estudios Ambientales, que tuvo como tema central las energías y combustibles renovables. La presentación estuvo basada en el avance del proyecto “Combustibles alternativos en motores de combustión interna de cilindrada de entre 1.200 y 2.000 centímetros cúbicos”, que cuenta con el patrocinio del Instituto de Investigación Científica de nuestra casa de estudios.

En una primera etapa que solo cubre Lima a nivel metropolitano, esta iniciativa busca identificar los combustibles alternativos cuyos insumos son renovables, a fin de utilizarlos en motores de combustión interna. Su ámbito de aplicación abarca el sector energético en entidades públicas o privadas, industrias de diversas características y el transporte en general.

En este marco, el especialista resaltó que los combustibles alternativos como el biodiésel o el bioetanol producen emisiones con menos composición de agentes contaminantes a la atmósfera. Del mismo modo, hay que recordar que se ha podido comprobar que la gasolina oxigenada con etanol anhidro reduce el contenido de monóxido de carbono e hidrocarburos en las emisiones.

De otro lado, el expositor recalcó que la elaboración de biodiésel y bioetanol es técnicamente viable. Sin embargo, para fomentar la rentabilidad de estos productos es crucial el rol del Estado en la creación de un contexto que se adecúe a este propósito, ya que hasta hoy sigue siendo más rentable la obtención de combustibles a través de la destilación del petróleo.

Asimismo, el profesor señaló que las investigaciones sobre este importante tema no terminan con este proyecto, pues aún queda una gran variedad de combustibles concebidos con recursos renovables de distintas procedencias que merecen ser analizados, a fin de concluir si es que a nivel de costo-beneficio e impacto en el medio ambiente son más atractivos que otras fuentes de energía. Por ello, instó a los asistentes a realizar el seguimiento respectivo de esta materia que es clave en el desarrollo y futuro del Perú.