12 de Septiembre de 2018

Experto en liderazgo organizacional dio charla sobre ergonomía

El 5 de septiembre, Marco Henrich, magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Puerto Rico, ofreció la charla “Propuestas de acción para asegurar la calidad de vida en el trabajo”, en el Aula Magna T-4, como parte de los Miércoles de Ingeniería. Esta ponencia trató sobre los beneficios que las buenas prácticas en ergonomía pueden generar en el liderazgo organizacional y en la relación con los colaboradores. 

El también docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial abordó además el marco legal de la ergonomía en el Perú. Señaló que esta es bastante clara; sin embargo, las empresas y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no toman en cuenta los factores psicosociales como el estrés, el hostigamiento psicológico y discriminación, entre otros. Marco Henrich indicó:  

“Muchos de los colaboradores no alcanzan su máximo potencial porque el manejo de la ergonomía en varias empresas del país es deficiente. Por lo general, muchos trabajadores se sienten desmotivados o agotados. Uno de los problemas que se debe solucionar dentro del trabajo es el mobbing, el cual se refiere al acoso psicológico de forma sistemática por períodos de tiempo prolongado”. 

El expositor apuntó que un buen diagnóstico de los factores psicosociales consta de analizar de igual manera los factores personales y externos al trabajo para evitar la disminución de productividad por parte de los clientes internos, el absentismo, incumplimiento de horarios, la falta de cooperación, entre otros factores. No obstante, las estadísticas muestran que las empresas miden los factores psicosociales dentro de su clima laboral porque es un requisito de la ley, mas no para dinamizar una cultura organizacional.